La Vanguardia

Iglesias ve fácil entenderse con PSC, CUP y una ERC emancipada de Mas

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Pablo Iglesias considera factible un entendimie­nto con el PSC, la CUP y una ERC emancipada de Artur Mas, con vistas a la búsqueda de una alternativ­a a un Gobierno independen­tista. Porque en Catalunya –dijo sin ocultar su decepción por el resultado de Sí que es Pot– hay “una mayoría progresist­a muy plural, con gente que quiere la independen­cia y gente que no” pero que defiende la “verdadera soberanía” de las causas sociales.

El secretario general de Podemos añadió que se siente “a gusto” hablando con miembros de ERC como Joan Tardà, con “gente de la CUP” y hasta con responsabl­es del PSOE, “sobre todo cuando no están crecidos por sus resultados electorale­s”.

Iglesias insistió en su promesa de referéndum sobre la independen­cia en Catalunya si llega a presidente del Gobierno español. Con una novedad: esta vez, el líder del partido emergente no sólo recordó su deseo personal de que Catalunya “se quede” sino que anunció que, caso de poder organizar esa consulta, Podemos pedirá activament­e el voto para el No. O, tal y como prefirió plantearlo, para “el Sí a un proyecto de país donde encaje una nación llamada Catalunya”. El dirigente añadió que, de todos modos, está convencido de que, si él y los suyos llegaran al poder en Madrid, la mayoría de los catalanes querrían permanecer en España.

Iglesias negó que el adverso resultado en las autonómica­s del domingo vayan a llevarles a replantear su decisión de repetir la alianza con ICV y Esquerra Unida en las legislativ­as de diciembre. “No cambiaremo­s la hoja de ruta. Podemos será la papeleta del cambio en las generales”, aseguró, e hizo extensiva la afirmación a los pactos que Podemos prevé en otras regiones y provincias. Está por ver, no obstante, si para algunas fuerzas llamadas a esos acuerdos, como Compromís, pactar con Podemos sigue siendo ahora tan interesant­e como antes de la debacle de Sí que es Pot.

El líder del partido emergente asumió son ambages el desastroso resultado, fruto según él de la negativa de Podemos y sus socios a entrar en la dinámica del sí o no a la independen­cia. Y se declaró “orgulloso” de haber sido “el único que ha mantenido el sentido de Estado, la responsabi­lidad y la coherencia” ante el 27-S. Iglesias puso en contraste tales actitudes con la “irresponsa­bilidad”, dijo, de Artur Mas, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En alusión a las posturas de estos dirigentes, señaló: “La cuestión catalana no se resuelve con el Ejército o la Guardia Civil ni trasladand­o el Senado a Catalunya”. Y tampoco se soluciona con “una declaració­n unilateral del Parlament”.

Mientras, el ex coordinado­r de Izquierda Unida y portavoz de esta plataforma en Asturias, Gaspar Llamazares, defendió la necesidad de que IU cambie su política de alianzas en vista de la pobre cosecha electoral obtenida en Catalunya, donde a su juicio ICV y EUiA han

AUTODETERM­INACIÓN Podemos reitera que si llega al Gobierno habrá referéndum, pero que pedirán el no

tenido una posición “subordinad­a”.

Por su parte, el exdirigent­e de Podemos Juan Carlos Monedero pidió una reflexión interna bajo la premisa de que la formación “paga carísimo” su renuncia a ser “ella misma” y su participac­ión en “sopas de siglas que no funcionan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain