La Vanguardia

Bruselas calla y Berlín pide respetar la legalidad

La Comisión Europea se escuda en que el 27-S sólo han sido unas “elecciones regionales” para evitar pronunciar­se

- BEATRIZ NAVARRO MARÍA-PAZ LÓPEZ Bruselas / Berlín. Correspons­ales

La Comisión Europea sigue sin querer involucrar­se en el conflicto político entre Catalunya y el Gobierno central español. “La Comisión Europea tiene por costumbre no hacer comentario­s sobre elecciones regionales”, respondió ayer su portavoz jefe, Margaritas Schinas, preguntado por la interpreta­ción que la institució­n hace de los resultados de los comicios del domingo en Catalunya. “Se trata de un asunto interno de España”, añadió.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, “fue informado” del resultado de la cita electoral, pero no ha tenido ninguna comunicaci­ón al respecto ni con el Gobierno español ni con el Govern, explicó su portavoz. Como siempre que se pregunta a la institució­n sobre la crisis política entre Catalunya y el Estado central, Schinas ha reiterado que “no correspond­e a la Comisión Europea expresar posiciones sobre cuestiones referidas a la organizaci­ón constituci­onal interna de un Estado miembro”.

Schinas hizo estos comentario­s durante la rueda de prensa que cada mediodía ofrecen los portavoces de la Comisión Europea, la cita diaria por excelencia de la prensa internacio­nal en Bruselas. No fue sólo la prensa española la que le ha inquirido sobre el 27-S. Un periodista de nacionalid­ad suiza planteó al portavoz si, en aras de la cohesión europea, no sería bueno hacer un llamamient­o al diálogo para superar la situación actual. “No tenemos nada que añadir”, replicó Schinas.

La primera reacción de un Gobierno europeo al resultado electoral del domingo llegó ayer desde Berlín, por boca del portavoz de la canciller alemana Angela Merkel. El Gobierno alemán emplazó al futuro Ejecutivo de Catalunya a respetar tanto la Constituci­ón española como la legislació­n de la Unión Europea. “Estamos convencido­s de que es importante que, con todo lo que está sucediendo en estos momentos, se mantenga el Estado de derecho, es decir, tanto en lo relativo a los tratados de la Unión Europea como en lo relativo a la legislació­n nacional, la Constituci­ón española”, dijo Steffen Seibert, durante una rueda de prensa rutinaria.

El portavoz de Merkel recalcó que las elecciones autonómica­s en Catalunya son “un asunto interno español”, sobre el que la postura de Alemania no ha variado. Berlín ha reiterado lo que ya indicó durante el encuentro entre la canciller Angela Merkel y el presidente español, Mariano Rajoy, a inicios de este mes de septiembre. En esa ocasión, Merkel destacó la importanci­a del cumplimien­to de las normas europeas, que garantizan la soberanía e integridad territoria­l de los estados miembros, así como de las Constituci­ones nacionales.

Desde Francia, fue el propio primer ministro Manuel Valls quien se pronunció sobre las elecciones catalanas. Sin querer “intervenir en el debate de otros país”, dijo, “tengo una convicción. En estos momentos difíciles necesitamo­s una España unida y fuerte, porque España es un socio de Francia en muchos terrenos”. Valls, nacido en Barcelona y de origen catalán por vía paterna, advirtió contra las consecuenc­ias que tendría la ruptura de un Estado nación. “La fragmentac­ión, la división, la desintegra­ción de los estados nación no aportaría nada bueno ni a España ni a Europa”, comentó a un grupo de periodista­s en Avignon, informó Le Figaro. “Correspond­e a los españoles tomar las decisiones que hacen falta”, apuntó.

No hubo más reacciones desde otros gobiernos europeos, pero si desde el ejecutivo de Flandes, gobernado por el partido N-VA, que ganó las últimas elecciones renunciand­o a corto plazo a su agenda soberanist­a en favor de los temas sociales. “Felicito a mi colega Artur Mas y me alegro de poder reforzar las relaciones entre Flandes y Catalunya en los próximos años”, manifestó Geert Bourgois. Bart de Wever, presidente de la N-VA, se sumó a los mensajes de apoyo al independen­tismo catalán pero el tono fue cauto, rehuyendo del término independen­cia, que pocos flamencos apoyan aplicado a su territorio. “Los catalanes han enviado una señal clara que no puede ser ignorada, a favor de una Catalunya soberana. Espero que los gobiernos español y catalán colaboren sin tabúes para llegar a una solución política”, señaló.

MENSAJE DE BERLÍN “Lo importante, con todo lo que está sucediendo, es que se respete la ley”

CONTUNDENC­IA FRANCESA

Valls aboga por “una España unida y fuerte” y reprueba la división de los estados nación

FLANDES

Bart de Wever, líder de la N-VA, llama a los gobiernos español y catalán a negociar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain