La Vanguardia

La independen­cia adelgaza en Tarragona

En la capital, Junts ganó a Ciutadans per sólo 2.300 votos

- SARA SANS

La resaca electoral se digirió ayer en Tarragona (gobernada por PSC) con un pleno municipal de más de cinco horas en el que excusó su presencia Alejandro Fernández, portavoz del PP y también cabeza de lista en las elecciones al Parlament. Fernández, que empató en votos con CiU en las municipale­s de 2011 y rozó la alcaldía, es ahora el único diputado del PP por Tarragona. En el sur de Catalunya, el 27S ha restado dos representa­ntes al PP y uno al PSC: Los tres que ha sumado Ciutadans (que ya llevaba uno). El pleno terminó con los dos concejales de la CUP y los cuatro de ERC desplegand­o la estelada en el balcón para celebrar el triunfo independen­tista de las elecciones.

La propuesta conjunta de CiU y ERC ha obtenido en la demarcació­n el 41,59% de los votos, que se traduce en nueve diputados, uno menos de los que sumaban hasta ahora ambos partidos por separado. Sin embargo, y pese a perder ese diputado, en votos (172.026) JxSí superó la suma de CiU y ERC en las anteriores elecciones al Parlament (en total, 167.750 votos en el 2012). La altísima participac­ión registrada en la demarcació­n, casi un 11% más de ciudadanos ejercieron su derecho al voto, explican la merma del diputado. Uno menos para JxSí y uno más (el primero) para la CUP.

Junts pel sí ganó en la provincia y en casi todos los municipios -aunque pinchó en los barrios de Tarragona y Reus- y allí donde no ganó -en seis localidade­s-Ciutadans se hizo con la mayoría de los votos. El partido de Rivera fue la fuerza más votada en Salou y Vila-seca, ambos gobernados por CDC (esta última con mayoría absoluta y con Josep Poblet, también presidente de la Diputació de Tarragona como alcalde). También ganó Ciutadans en la Pobla de Mafumet, en el que Unió tiene diez de los once concejales (UDC obtuvo 11.090 votos en toda la demarcació­n) y también en la vecina Canonja, Cunit y Montmell (Baix Penedès).

En la demarcació­n, C’s ha pasado de tener el 7,27% de los votos en 2012 al actual 19,41%. Es el partido que más crece -cuatriplic­a su representa­ción- y el que más se ha beneficiad­o del espectacul­ar incremento de la participac­ión. Algo que ha perjudicad­o principalm­ente al PP pero también al PSC. Carles Castillo, que ha sustituído al veterano Xavier Sabaté, ha mantenido el tipo y a casi todos los votantes socialista­s -apenas han perdido 300, menos de lo que auguraban las encuestas- y sin embargo, pierde un diputado (tenían tres). Catalunya Sí que es Pot ha mantenido el representa­nte de ICV-EU-iA, pero pese a ganar más de 2.000 votos, ayer se mostraron decepciona­dos por el resultado.

En Tarragona ciudad, es donde C’s recorta más las distancias y se quedó a sólo 2.333 votos de Junts pel Sí, que obtuvo muy buen resultado en el centro de la ciudad y en las urbanizaci­ones de Llevant, mientras que pinchó en los barrios de Bonavista, Torreforta o Camp Clar. Sin embarg, C’s consiguió porcentaje­s más homogéneos en todas las zonas y de más del 30% en estos barrios que hasta ahora eran feudo del PSC.

GANADORES JxSí suma más votos que CiU y ERC por separado en el 2012 pero cede un diputado

 ?? AJUNTAMENT DE TARRAGONA ?? La CUP y ERC colgaron una estelada en el Ayutamient­o de Tarragona
AJUNTAMENT DE TARRAGONA La CUP y ERC colgaron una estelada en el Ayutamient­o de Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain