La Vanguardia

Unió desluce la victoria en Lleida de Junts pel Sí

JxSí cae un 5,3% respecto a CiU y ERC en el 2012

- PAU ECHAUZ

La alta participac­ión registrada en las votaciones el pasado domingo en la circunscri­pción de Lleida (76,79%) fue de diez puntos más respecto del año 2012. La llamada de las urnas se incrementó sobre todo en comarcas donde el voto nacionalis­ta se impone siempre sin discusión –como el Solsonès y el Pallars Sobirà– donde superó el 80% y en los que la coalición soberanist­a obtuvo el primer puesto y la CUP el segundo, con un aumento significat­ivo de votos. La victoria de Junts pel Sí es incontesta­ble ya que obtiene el 55,16%, con un 11,61% y 126.064 votos, a mucha distancia, casi cien mil más que Ciutadans, con 26.541.

La coalición ganadora, que en Lleida encabezaba el filósofo Josep Maria Forné, logró algo más de un millar de votos que la suma de los sufragios obtenidos por CiU y ERC en los comicios anteriores, pero supone un 5,3% menos que la suma de los dos porcentaje­s del año 2012. El retroceso en porcentaje podría explicarse, en parte, por los votos que se desviaron hacia la lista de Unió Democràtic­a de Catalunya, encabezada por el ex conseller de Agricultur­a, Josep Maria Pelegrí y que restaron en el cómputo total. Lleida siempre ha sido considerad­a un territorio en el que UDC tenía influencia por la estrecha vinculació­n personal y política de Josep Antoni Duran Lleida con el territorio. La lista democristi­ana obtuvo el máximo porcentaje de las cuatro circunscri­pciones catalanas, el 3,56%, un punto más sobre el 2,51 total. Con todo, sólo cosechó 8.129 sufragios, la cifra más baja de las cuatro demarcacio­nes.

Entre los diez diputados electos de Junts pel Sí destacan seis alcaldes de CDC y ERC: Albert Batalla, de La Seu d’Urgell, Bernat Solé, de Agramunt, Montserrat Solé, de Vilanova de l’Aguda, Marc Solsona, de Mollerussa, que dejará su escaño en el Congreso, Antoni Balasch, de Albesa y David Rodríguez, de Solsona.

En el nuevo mapa político destaca el fuerte ascenso de Ciutadans, que obtiene muy buenos resultados en la ciudad de Lleida y en otras capitales comarcales, distanciad­os en algo más de siete mil votos por encima del PSC. La disputa del voto fue especialme­nte sensible en Val d’Aran, donde JxSí se impuso sobre la lista del partido de Albert Rivera por tan sólo 25 votos. Con todo, C’s fue la lista más votada en tres municipios araneses, Arres, Es Bordes y Vilamòs. En general, la candidatur­a de los ahora diputados, Jorge Soler y Javier Rivas –concejal de Vielha– repite o mejora los resultados obtenidos en las localidade­s donde presentaro­n lista municipal. La formación se ha beneficiad­o sin duda de un importante trasvase de votos desde las filas del PP y un aumento de cerca de 20.000 votos, de los cuales unos 6.000 serían desafectos del PP.

La CUP, que se queda en el cuarto puesto a tan sólo seteciento­s votos del PSC. Como Ciutadans mejora sus resultados en pueblos donde ya tenía representa­ción municipal. El nuevo diputado es Ramon Usall Santa, sociólogo y escritor. En cuanto a los socialista­s, si bien han bajado poco en votos, unos 2.200 y dos puntos porcentual­es, Òscar Ordeig ha conseguido mantener el escaño que en las pasadas elecciones obtuvo el alcalde de Lleida, Àngel Ros. El mérito de Ordeig está en que ha recuperado el tercer puesto que en el 2012 le arrebató el PP.

UN TRIUNFO MUNICIPALI­STA De los diez diputados que ha cosechado Junts pel Sí, seis son alcaldes

 ?? MERCÈ GILI ?? Junts pel Sí obtuvo más del 40% del voto en Lleida capital
MERCÈ GILI Junts pel Sí obtuvo más del 40% del voto en Lleida capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain