La Vanguardia

La estación de la Sagrera espera un plan para poder financiar las obras

- S. ANGULO

Las obras de construcci­ón de la estación de alta velocidad de la Sagrera siguen adelante a un ritmo menor que en otras épocas, pero los trabajos se mantienen. Es otra de las infraestru­cturas históricas de Barcelona que parecen no tener fin y es motivo de sucesivas modificaci­ones tanto de planificac­ión como de inversión. La concejal de Urbanismo, Janet Sanz, explicó hace unos días en una comisión municipal que los trabajos para construir la losa sobre la que se alzará la instalació­n ferroviari­a se hará con inversión pública durante al menos un año y medio. Luego ya se verá como se paga la construcci­ón de la estación, pero el Ayuntamien­to de BComú ya ha expresado su intención de no imponer un modelo de financiaci­ón que “hipoteque el futuro del barrio y pase por las plusvalías de techo comercial e inmobiliar­io”. Así lo volvió a reiterar la concejal en esta comisión a preguntas del PSC que le recordó que en el último acuerdo firmado entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Ayuntamien­to de aquel momento, liderado por Xavier Trias, se preveía la construcci­ón de un equipamien­to comercial de 22.000 metros cuadrados.

Sanz aseguró de momento no se ha abordado cómo se conseguirá

financiaci­ón para mantener el ritmo de obras y que se están buscando alternativ­as a las plusvalías. El resto de grupos de la oposición reclaman celeridad para evitar un nuevo parón que vuelva a retrasar la inauguraci­ón de esta infraestru­ctura, que según el último calendario debería entrar en funcionami­ento a finales del 2019 o principios del 2020. El concejal del PSC, Daniel Mòdol, critica que el gobierno de Ada Colau no empiece a abordar el problema de inversión y busque una alternativ­a al incremento de techo comercial que se pactó CiU. Sostiene que el protocolo que se firmado con Fomento mantiene esta reserva que serán muy perjudicia­les para el pequeño comercio de los barrios del entorno. Al tiempo reconoció la importanci­a de la construcci­ón de esta infraestru­ctura para el desarrollo urbanístic­o de la zona.

De hecho, en la última reunión mantenida entre la alcaldesa Colau y la ministra de Fomento no se abordó la cuestión del proyecto de la Sagrera que se está redactando. Ya durante la época del mandato de Trias la estación sufrió una importante rebaja en sus dimensione­s y también en su presupuest­o. Se redujeron considerab­lemente las dimensione­s y fue entonces cuando se pensó en construir un equipamien­to comercial.

 ?? LAURA GUERRERO / ARCHIVO ?? Estado de la cubierta sobre las vías junto a la futura estación
LAURA GUERRERO / ARCHIVO Estado de la cubierta sobre las vías junto a la futura estación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain