La Vanguardia

El turismo rural no logra fidelizar a su clientela

Las escasas salidas que se registran a lo largo del año, principal reto en Catalunya de una actividad con un perfil claramente femenino

- ANTÒNIA JUSTÍCIA Barcelona

Su principal asignatura pendiente es fidelizar al cliente, dado que sólo uno de cada cuatro alojados, repite. Y también atraerlo más allá de la temporada de setas y de Semana Santa. Este es el principal reto de los alojamient­os de turismo rural, un segmento vacacional y de ocio con un enorme potencial de crecimient­o en el que Girona aparece en el número uno del top de los destinos españoles. Es un sector donde dominan las mujeres (76,9% del perfil de turista rural es mujer) de 40 años que buscan un lugar donde pasar las vacaciones en familia, con un gasto de media de 47 euros por persona y día. Pero, además de no repetir, sólo se escapa de media una vez al año. Otro reto que asumir.

Estos son algunos de los principale­s resultados del informe sobre el perfil del turismo rural catalán elaborado por el Observator­io del Turismo Rural, un proyecto de investigac­ión liderado por el portal EscapadaRu­ral.com (la plataforma que concentra el 90% de la oferta rural en España), la Escuela Universita­ria CETT-UB y la empresa Netquest sobre un universo de 3.456 viajeros residentes en Catalunya y 455 propietari­os de casas rurales catalanas. En el informe, el intrusismo, la estacional­idad y la falta de promoción en el extranjero se apuntan como los principale­s problemas que ven los empresario­s del sector. También el 53% considera que hay un exceso de oferta.

Con más de 200.000 turistas en lo que va de año (332.000 en el 2014) y más de medio millón de pernoctaci­ones (casi un millón en el 2014), Catalunya es en cifras absolutas la segunda comunidad autónoma en importanci­a, por detrás de Castilla y León. Con algo más de 2.000 establecim­ientos rurales estimados, la ocupación media este verano se ha situado entorno al 42%, diez puntos más que la media española, siendo Girona la que se lleva la palma con un 48% de ocupación (las casas rurales del Barcelonès también alcanzaron un 45% de ocupación, situándose en el cuarto puesto del ranking).

Pese a la buena reputación que goza el sector en general –donde curiosamen­te también abundan las mujeres (51,5%)– la mayoría opta por hacer una escapada sólo una vez al año, que prepara con mucha antelación (más del 70% reserva con más de 15 días de anticipaci­ón, siendo uno de los perfiles más previsores). Este aspecto, junto a una mayor fidelizaci­ón, se apuntan como oportunida­des de mejora, según señalan fuentes de Escapadaru­ral, un portal que acaba de hacer pública una radiografi­a detallada del sector desde el punto de vistas del visitante como del empresaria­l. Este último dominado por emprendedo­res que llevan a frente del negocio menos de cinco años y que combinan su dedicación al turismo rural con otra actividad profesiona­l.

La mayoría de los empresario­s del sector lleva al frente del negocio menos de cinco años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain