La Vanguardia

El renacimien­to de un vino

Jean Leon recupera un tinto que retiró del mercado por “demasiado duro” en el 2003 y que ha mejorado con los años

- RAMON FRANCÀS Torrelavit

La bodega del Penedès Jean Leon ha decidido reeditar ahora su Gran Reserva Vinya La Scala de 1996, que tuvo que retirar del mercado en 2003 por ser considerad­o “demasiado duro” por los consumidor­es pese a haber cosechado algún premio internacio­nal, según reconocen sus responsabl­es.

Volver a lanzar al mercado un vino que se había retirado es un hecho inédito. Este tinto contó ya con la colaboraci­ón de una jovencísim­a enóloga Mireia Torres, que en esta añada se estrenaba con un stage en Jean Leon (del Grupo Torres) tras haber cursado estudios en Montpelier. En aquel entonces la dirección de la bodega estaba en manos de su enólogo histórico, Jaume Rovira. Hoy la dirección enológica cuenta con Xavier Rubires.

El Jean Leon Gran Reserva del 1996 es una de las añadas más especiales de la bodega. De hecho, 1996 fue el año del fallecimie­nto del fundador de la bodega y, por ello, la última vendimia que vio en vida.

El santanderi­no Ceferino Carrión, más conocido como Jean Leon, vivió una fascinante historia. Pasó de embarcar como polizón rumbo a Estados Unidos, donde comenzó a ganarse la vida como taxista, a compartir confidenci­as con grandes celebridad­es como el cantante Frank Sinatra y los actores James Dean y Marilyn Monroe en su propio restaurant­e de Beverly Hills, lugar en que se sirvieron las primeras botellas de Jean Leon.

Ahora, 19 años después de haberse cosechado este 100% cabernet sauvignon de la histórica Vinya La Scala, el vino ha llegado por fin a su “punto óptimo”, según Mireia Torres.

Las uvas de este tinto se cosecharon el 9 de octubre de 1996. El prolongado paso por la botella ha domado a este cabernet que aún apunta mayor longevidad gracias a su muy buena acidez. El artista que ilustra la etiqueta de esta añada es el pintor y grabador catalán Josep Guinovart. La obra que viste la etiqueta lleva por nombre De la Terra a la Llum, y fue creada especialme­nte para Jean Leon.

La reedición del Gran Reserva del 1996 mantiene la obra de Guinovart, aunque adaptada al nuevo diseño de las etiquetas de este vino. Lo único que se ha modificado es el tapón de corcho, que ha sido substituid­o por uno de nuevo.

Este vino recuperado se empezará a comerciali­zar a finales del próximo mes de noviembre o a principios de diciembre, a un precio de 35,5 euros, el mismo que tiene el Gran Reserva Vinya La Scala de Jean Leon que se comerciali­za actualment­e, de la madura añada 2003 y con etiqueta ilustrada con una obra de Subirachs. Originaria­mente, de la añada del 1996 de este vino se elaboraron unas 23.000 botellas. Antes de salir al mercado por primera vez estuvo un mínimo de 36 meses en botella.

Mireia Torres define al Gran Reserva Vinya La Scala de 1996 como un tinto de “gran complejida­d aromática” en nariz. También destaca que fue una añada fresca, lo que le confirió un gran potencial de envejecimi­ento. Muestra cueros y tostados de la madera (se crió durante 24 meses en barricas de roble francés) y también notas varietales como las de pimiento o mentoladas. En nariz muestra mayor clasicismo.

Desde Jean Leon se recomienda acompañar este vino de carnes de gran sabor y salsas elaboradas, y especialme­nte carrillera­s en salsa y piernas de cabrito lechal.

Los enólogos dicen que el producto ha alcanzado su “punto óptimo” casi dos décadas después de la cosecha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain