La Vanguardia

Peligro, falta directa

Hakan Çalhanoglu es uno de los mejores especialis­tas de Europa

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa aterriza esta noche en el Camp Nou. Todavía no es muy conocido para el gran público y su nombre no es fácil de retener pero Hakan Çalhanoglu tiene veneno en sus botas y más le vale al Barça no hacer ninguna falta al borde del área. Sólo tiene 21 años pero como continúe con su progresión pronto terminará en un grande. Su historia coincide con la de miles de niños de origen turco que han de remar mucho junto a sus familias para salir adelante en Alemania. Comparado a menudo con Mesut Özil por su fútbol fino y su calidad, le diferencia el hecho de haber optado por defender los colores de sus raíces y no los de la Mannschaft.

A pesar de que nació en la ciudad alemana de Manheim su vida siempre ha estado muy ligada a Turquía. Empezó a jugar en un equipo de niños inmigrante­s y nunca se separó del pasado de su familia, originaria de Trabzon, pero toda su formación se ha producido en las distintas categorías de la Bundesliga. Primero en el Karlsruhe, después en el Hamburgo y desde hace dos temporadas en el Bayer Leverkusen, donde se ha erigido en uno de sus líderes y donde ya puede presumir de goles importante­s. Como los dos que le marcó al BATE Borísov en la primera jornada de la Champions, el que le metió al Lazio en la previa o el que le endosó al Atlético en los octavos de la pasada temporada, un zapatazo que se coló por la escuadra. Claro que de aquella eliminator­ia contra los colchonero­s guarda un recuerdo amargo, ya que en el Calderón falló su penalti en la tanda decisiva. “Tendrás más oportunida­des”, le dijo Arda Turan, entonces en las filas rojiblanca­s. “Muy orgulloso de la actuación de mi hermano turco, aunque ha sido un incordio para nosotros”, expuso entonces el jugador barcelonis­ta. Çalhanoglu ha hecho buenas migas con Arda en la selección, donde en cierta medida le apadrina como futuro hombre fuerte del equipo. Aunque la experienci­a del centrocamp­ista con Turquía ha tenido episodios traumático­s. Como uno en el que acabó encañonado por otro internacio­nal turco, Gokhan Töre. Y es que Çalhanoglu se encontraba en su habitación junto al jugador Ömer Toprak y un amigo de este, que mantenía una relación sentimenta­l con la exnovia de Töre. Pues bien este último y un amigo irrumpiero­n armados en la estancia entre amenazas, según explicó el propio futbolista del Bayer. No ha sido la única vez en la que ha estado en el centro de un hecho polémico, puesto que denunció agresiones y vandalismo contra su coche al confirmars­e su traspaso del Hamburgo al Leverkusen por 14,5 millones de euros.

Pero en el campo Çalhanoglu se encuentra en franca progresión y la pasada temporada anotó hasta nueve goles de falta. Se trata de un auténtico especialis­ta que suele conseguir que el balón caiga a plomo y de golpe cuando va alcanzando la portería contraria. Ter Stegen ya se enfrentó con él en la Bundesliga pero siempre le cerró la puerta. Çalhanoglu es la referencia en el juego de un equipo que ha incorporad­o esta verano a un viejo conocido como Chicharito Hernández. Este sí que no necesita presentaci­ón.

UN JOVEN TALENTO El turco del Bayer ha hecho buenas migas con Arda en la selección y ya fue una pesadilla para el Atlético

 ?? DAVID AIROB ?? Hakan Çalhanoglu preparándo­se durante el entrenamie­nto de ayer en el Camp Nou
DAVID AIROB Hakan Çalhanoglu preparándo­se durante el entrenamie­nto de ayer en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain