La Vanguardia

El Barça debe fichar

- Santi Nolla

El fondo de armario del Barça era la cantera, pero la lesión de Rafinha ha desbaratad­o los planes. Luis Enrique lo quería como sustituto de Pedro, el cuarto delantero, pero no podrá estar en toda la temporada. Messi también ha caído para dos meses, pero el brasileño se lo pierde todo. El problema no está tanto en la delantera, sino en el centro del campo. En enero se puede contar con Arda y con Aleix Vidal, pero el mediocampo seguirá sufriendo. No es Leo, es la lesión de Rafinha la que hace que el Barça deba fichar.

La opción de Sergi Roberto en el lateral ha sido estupenda. Un excelente jugador que ha hecho olvidar a Alves, pero cuando sale de interior se echa en falta algo más. Es posible que le coja el truco, pero hoy por hoy no se ha ganado la posición, da la sensación de desubicado, a pesar de haber jugado siempre ahí. En cambio, parece un futbolista experto en el lateral, rápido, con llegada, eficaz, buen centrador, peligroso. Toda la salsa que tiene en el lateral le falta de interior.

Sin Rafinha, el mediocampo potente del Barça parece destinado a solo tres hombres: Busquets, Rakitic e Iniesta. En enero llega Turan, pero el Barça necesita a alguien más ahí para llegar a final de temporada, cuando se jueguen los títulos, con suficiente reserva de oxígeno.

Delante hay que explotar la solución de Munir o Sandro, dos jugadores a los que vale la pena dar minutos y que se la jueguen. La cantera sigue siendo la mejor opción de fondo de armario, pero no siempre hay jugadores de máximo nivel Barça para cubrir todos los puestos en el plantel. En esta ocasión, el problema ha

Rafinha era el sustituto de Pedro, ahora no está Messi y el mediocampo sufrirá hasta con Arda

sido la lesión de Rafinha, pero es evidente que el banquillo del Barça no está compitiend­o al máximo nivel. Los titulares, sí, pero hay diferencia con la segunda línea. En el banquillo de la final de Champions en Berlín estaban Rafinha, Pedro y Xavi (junto a Claudio Bravo, Bartra, Mathieu y Adriano). Contra el Celta: Masip, Munir, Rakitic, Douglas, Bartra, Adriano y Gumbau.

Rafinha, Pedro o Xavi podrían cambiar un partido. Rakitic puede llegar a hacerlo o consolidar un resultado, pero el resto de componente­s del banquillo de Balaídos es difícil, de momento, que le den un giro al encuentro. Desde que entraron Busquets y Pedro han subido muchos jugadores de la cantera. Unos se han ido como Tello, Cuenca, Fontàs o Nolito y otros se han quedado como Bartra, Rafinha, Sergi Roberto, Munir o Sandro. El Barça debe saber combinar el fondo de armario de la cantera con las piezas que no tiene, pero necesita. No es cuestión de modelo, es de superviven­cia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain