La Vanguardia

Los clientes esperan conocer la lista definitiva de modelos trucados

- Golf.

El grupo Volkswagen 10 días después del estallido del escándalo de los motores trucados aún no ha facilitado la lista definitiva de vehículos afectados para desesperac­ión de sus clientes, proveedore­s, distribuid­ores y trabajador­es. Desde hace días circulan listas de vehículos que se sospecha que podrían disponer de los motores trucados y que básicament­e tienen en cuenta los modelos diésel con motorizaci­ones de 1,6 y 2,0 litros ensamblado­s entre los años 2009 y 2015 en Europa y en América.

Con esos datos se trataría de unos 33 modelos diferentes de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. No obstante, la compañía no ha confirmado de forma oficial el listado pese a que se esperaba que lo hiciera público la semana pasada.

La informació­n llega con cuentagota­s a través de los diferentes portavoces y marca por marca.

Los motores implicados son el 1,6 TDI de 75, 90 y 105 caballos y el 2,0 TDI de 84, 105, 110, 140, 170, 177 y 180 caballos. A estos propulsore­s diésel podrían sumarse el 1,2 TDI y el motor 3,0 V6 TDI, ya que el grupo investiga en este momento toda la gama de motores diésel utilizados por las marcas del grupo entre 2009 y 2015.

Hasta este momento, los datos que han facilitado el grupo meidante sus portavoces para cada una de sus marcas son los siguientes:

VOLKSWAGEN. No se conoce la lista completa que en EE.UU. afectaba, por ejemplo, al Jetta o al Beetle ya que oficialmen­te la compañía sólo ha comunicado que algunos de los modelos afectados son:

Los vehículos del modelo más popular de la compañía ale- mana son los que correspond­en a la sexta generación vendidos entre 2008 y 2013.

Passat. La séptima generación del vehículo familiar es la que se comerciali­zó desde finales del 2010 hasta el 2015.

Tiguan. Los afectados son todos los modelos desde que se comenzó a vender a este todoterren­o urbano (SUV) en el 2007 y que se sustituirá en breve con una nueva generación que cumplen con las normativa legal.

Fuentes del sector temen que también podrían estar afectados los modelos Polo, Touran, Scirocco, Jetta, Multivan, Sharan, Amarock y Beetle.

AUDI. La mayoría de los modelos comerciali­zados por la compañía alemana están afectados salvo los de gran tamaño como el Q7, A7, A8 u otros como el R8 y el Tron. Un portavoz confirmó que los modelos que pueden equipar motores trucados son los siguientes: A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q5.

Q3. Este modelo de SUV se fabrica íntegramen­te en la planta de Martorell de Seat desde el año 2011

SKODA. La semana pasada un portavoz de la compañía explicó que los modelos afectados que se comerciali­zaron entre el 2009 y

el 2013 son: Fabia, Roomster, Octavia, Superb

Otros modelos de los que sospechan fuentes del mercado son Spaceback, Rapid y Yeti.

SEAT. En el caso de la marca española, es una incógnita pero fuentes del mercado estiman que los modelos afectados podrían ser: Ibiza, León, Toledo, Exeo, Altea y Alhambra.

VOLKSWAGEN COMERCIALE­S. La compañía no ha ofrecido datos sobre estos vehículos. Fuentes del sector creen que podrían estar afectados por el trucaje los modelos Transporte­r y Caddy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain