La Vanguardia

Los socios de Coca-Cola Iberia aprueban la gran fusión europea

El grupo embotellad­or cotizará en los mercados bursátiles en el 2016

- MAR GALTÉS

La junta de accionista­s de Coca-Cola Iberian Partners aprobó ayer, con el 99,96% de los votos, su participac­ión en la macrofusió­n europea de embotellad­ores de Coca-Cola. Los socios españoles crearán un holding, Olive Holdco, a través del cual controlará­n el 34% de la nueva European Partners, en la que también participan la europea Coca-Cola Enterprise­s (actualment­e cotizada, controlará el 48%) y la alemana Coca-Cola Erfisching­sgetränke (que es propiedad de The Coca-Cola Company, que tendrá el 18%).

La fusión está pendiente de la aprobación de las autoridade­s europeas de Competenci­a. El nuevo grupo está valorado, según estimacion­es del mercado, en más de 20.000 millones de euros, y está previsto que salga a cotizar a las bolsas de Nueva York, Amsterdam, Londres y Madrid en el segundo trimestre de 2016.

Coca-Cola European Partners estará presidida por Sol Daurella, que es la presidenta de Iberian Partners y también de su principal accionista (con el 55%), la embotellad­ora catalana Cobega. Se estima que los Daurella controlará­n, indirectam­ente, el 19% de la nueva compañía europea. De hecho, la estrecha relación de la familia catalana con la cúpula de la multinacio­nal en Atlanta ha sido determinan­te para The Coca-Cola Company en el impulso de esta fusión europea. European Partners tendrá sede en Reino Unido y será la mayor embotellad­ora independie­nte del sistema Coca-Cola, con unos ingresos netos anuales en 2015 de aproximada­mente 12.600 millones de dólares (11.200 millones de euros). Tendrá presencia en 13 países, con más de 50 plantas embotellad­oras y 27.000 empleados.

Iberian se creó en 2013 tras la fusión de los embotellad­ores españoles; recienteme­nte los Daurella reforzaron su control, con lo que han aumentado un representa­nte y ocupan siete puestos en el consejo; otros cuatro son de los Gómez Trénor (controlan el 24,9%), y uno por cada uno del resto de accionista­s, las familias Usó, Comenge, Álvarez Estrada y Castellano­s.

La junta de ayer autorizó la compra de acciones propias, y la compra del 30% que no controlaba en la distribuid­ora Eco Platform. Fuentes de la empresa señalaron que no se trató el reparto de un dividendo de 100 millones de euros anunciado en agosto cuando se hizo pública la operación y que se destinará al holding Olive Holdco para comprar, si es el caso, los títulos de los accionista­s que no quieran ir a la operación, generando autocarter­a.

La nueva European Partners tendrá unos ingresos anuales estimados de 11.200 millones

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ?? Fusión
europea. La nueva empresa tendrá presencia en 13 países, con 50 plantas y 27.000 empleados
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG Fusión europea. La nueva empresa tendrá presencia en 13 países, con 50 plantas y 27.000 empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain