La Vanguardia

C’s propone un marcaje conjunto de la oposición al Govern

El partido de Rivera plantea a los grupos pactar medidas, como una ley electoral

- RAÚL MONTILLA

Ciutadans ha elaborado un documento con diez puntos que quiere pactar con el resto de la oposición para forzar medidas, aprovechan­do que Junts pel Sí no cuenta con mayoría absoluta.

Ciutadans también tiene una hoja de ruta: un documento con diez puntos que esta formación ya ha trasladado al PP, PSC y Catalunya Sí que es Pot, a través de la cual no quiere crear gobierno; pero sí una oposición unida, que mediante un acuerdo de mínimos les permita ir en la misma línea y pueda fijar la ruta a un Govern de Junts pel Sí débil, según la formación naranja, que depende de la CUP, “incluso para que Artur Mas sea o no presidente”. La candidata de C’s, Inés Arrimadas, anunció ayer que esa lista de diez puntos ya la han recibido las tres formacione­s y que la puerta la mantendrá abierta.

“Es hora de dialogar, de intentar llegar a unos acuerdos mínimos. De sumar”, insistió Arrimadas plenamente en su papel de jefa de la oposición. “Las urnas nos han dado esta responsabi­lidad”, añadió, a la vez que aseguró que las conversaci­ones que ha mantenido con Lluís Rabell, Xavier García Albiol y Miquel Iceta “han sido cordiales” aunque no se han marcado plazos. “Estos son días de mucha actividad interna, pero estoy segura de que podremos entenderno­s”, añadió Arrimadas que también, dijo, ha llamado tanto a Raül Romeva como a Antonio Baños para ofrecerles “diálogo”. “Hablamos de prioridade­s básicas de los ciudadanos. como impulsar la transparen­cia”, manifestó la candidata a la Generalita­t de Ciutadans. “De educación o de sanidad”, remató. “Queremos ponernos manos a la obra, más allá de pactos. Queremos llegar a medidas concretas al margen de la acción política”, insistió a la vez que presentó a este acuerdo de mínimos una forma de conseguir que la Generalita­t, no sólo abandone la opción de la independen­cia, sino que vuelva a dar respuesta a los ciudadanos.

Arrimadas hizo este anuncio tras la tercera reunión de la ejecutiva nacional del partido, celebrada en el Centro Cívico Torre Llobeta de Nou Barris, “un barrio que, como once municipios del área metropolit­ana han votado masivament­e en estas elecciones a nuestro partido”, destacó

Rivera da por hecho que Mas no será presidente y recuerda que con la CUP son 73 diputados que no lo quieren

el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien destacó los resultados obtenidos también en Salou, Cunit, Vila-seca y en la ciudad de Tarragona, donde son segunda fuerza.

Rivera señaló que los comicios del 27-S les impulsan en su “misión” de “regenerar España”, a la vez que también aseguró que está confiado en que su formación será capaz de convencer a gran parte de los catalanes que han votado a opciones independen­tistas. “A partir de hoy empieza un trabajo difícil que es reconstrui­r el proyecto común español”, manifestó el presidente de Ciudadanos. “Yo no creo que todo el que ha votado independen­tismo lo haya hecho porque quiera separarse de España, sino que lo ha hecho por la corrupción, porque no le gustan los recortes en la sanidad, porque quiere un mejor sistema educativo. Compartimo­s el diagnóstic­o, pero no la solución. La solución no es romper con España”, dijo Rivera que repitió la necesidad de que se convoquen elecciones ya que, aseguró, Artur Mas no será investido presidente. “La CUP se ha pasado toda la campaña diciendo que no iba a hacer a Mas presidente. Ahora no creo que cambie de opción. Hay mayoría de diputados que no lo quiere: 73 frente a 62”, sentenció.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Albert Rivera e Inés Arrimadas reunieron ayer la ejecutiva de Ciutadans en el distrito barcelonés de Nou Barris
ÀLEX GARCIA Albert Rivera e Inés Arrimadas reunieron ayer la ejecutiva de Ciutadans en el distrito barcelonés de Nou Barris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain