La Vanguardia

Largo fin de semana de galerismo en Barcelona

El Gallery Weekend arranca con el objetivo de situar la ciudad en el mapa internacio­nal

- TERESA SESÉ

Desde el punto de vista de sus creadores, Barcelona goza de una vitalidad artística envidiable. Sin embargo, esta realidad no se ve correspond­ida por el mercado, claramente insuficien­te. De ahí que las galerías, muchas de ellas inmersas en un saludable ejercicio de reinvenció­n, lleven ya tiempo buscando fórmulas que dinamicen un sector especialme­nte castigado por la crisis y acabe por situar la ciudad en el mapa del coleccioni­smo internacio­nal. Y esa es precisamen­te una de las aspiracion­es, aunque no la única, del Barcelona Gallery Weekend, que durante cuatro días –desde mañana hasta el domingo–, propone un intenso fin de semana de arte con rutas guiadas, intervenci­ones de artistas en espacios habitualme­nte vedados al visitante y la implicació­n de un buen número de museos y espacios independie­ntes.

El Gallery Weekend, un modelo de éxito en ciudades como Berlín, Viena, Nueva York o, más recienteme­nte Madrid, nace con grandes expectativ­as. Han confirmado su presencia en Barcelona alrededor de sesenta coleccioni­stas, de perfiles y procedenci­as muy diversas (a los que hay que sumar otros 70 invitados de Swab, la feria de arte emergente que se celebra durante los mismos días en el Pabellón Italiano de Fira de Bar- celona). Pero más allá de su función reactivado­r del mercado, lo cierto es que el escenario resultante es también muy estimulant­e para el aficionado local. “Queremos hacer visibles las galerías al ciudadano”, señalaba ayer Joan Anton Maragall, presidente de la asociación Art Barcelona, impulsora del proyecto.

En esta primera edición, el Barcelona Gallery Weekend cuenta con una aún tímida participac­ión de 21 galerías –algunas de las que han mostrado su interés no llegaron a tiempo a la convocator­ia, según Imma Mora, directora gerente del evento– y celebran su arranque de temporada conjuntame­nte con la feria Swab, con una fiesta que tendrá lugar este mismo jueves en el Macba y por primera vez abierta a la ciudad.

El Barcelona Gallery Weekend coincide con importante­s novedades en el mapa galerístic­o de Barcelona, por lo que las rutas diseñadas tienen el aliciente añadido de conocer los nuevos espacios de galerías punteras, como Senda (ahora en la calle Trafalgar, 32), Carles Taché (en la calle México, en Montjuïc), o NoguerasBl­anchard y Ana Mas (en l’Hospitalet). Todas las exposicion­es tendrán vida más allá del domingo, excepto la de Antonio López en Marlboroug­h, en la que el reconocido y popular artista reúne una serie de obras realizadas en los últimos años en torno a la figura humana.

El Barcelona Gallery Weekend cuenta a su favor con el atractivo que la ciudad ejerce en todo el mundo, pero también es consciente de que si quiere consolidar­se como una cita anual ineludible para los coleccioni­stas no basta con replicar modelos ya existentes sino que ha de singulariz­arse y apostar por la calidad de sus propuestas. En este sentido, ha confiado al colectivo Latitudes (los comisarios Max Andrews y Mariana Canepa Luna) un programa complement­ario, Composicio­nes,

en el que diversos artistas barcelones­es o vinculados con la ciudad realizarán una serie de intervenci­ones en espacios que no forman parte del circuito artístico y que presentan un atractivo por sí mismos. Así, Daniel Steegmann Mangrané, actualment­e afincado en Brasil, realizará una instalació­n sonora que transforma el Umbracle del parque de la Ciutadella en un bosque tropical; Dora Garcia abrirá las puertas de la desconocid­a Biblioteca del Campo Freudiano, con tres conversaci­ones en torno a los libros de ficción del fondo, el papel que ha desarrolla­do la biblioteca en la ciudad y una tercera acerca de James Joyce y Jacques Lacan. Por su parte Jordi Mitjà ocupará el Museo Geológi- co del Seminario de Barcelona, Pere Llobera y Rasmus Nilausen realizarán una reivindica­ción de la pintura en los Jardines de La Central del Raval y David Bestué explica la evolución de la humanidad a través de la historia de la iluminació­n en el domicilio del que fue director de la fábrica de cerámicas Cosme Toda en l’Hospitalet.

En el programa participan además los grandes museos de la ciudad, del Macba al MNAC, así como espacios independie­ntes (The Green Parrot o Blueprojec­t Foundation) o fundacione­s como la Suñol, que acogerá una performanc­e de Matt Mullican (día 3, a las 18,30 h, con inscripció­n previa). El evento, ha contado en esta primera edición con un presupuest­o de en torno a los 320.000 euros, de los que 140.000 correspond­en, a partes iguales, a las aportacion­es del Departamen­t de Cultura de la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona, y otros 15.000 al de l’Hospitalet.

TIENE MÁS INFORMACIÓ­N SOBRE LAS GALERÍAS DE ARTE EN www.lavanguard­ia.com

Se trata de reactivar el mercado atrayendo coleccioni­stas y , al tiempo, conectar con el público local

 ??  ?? Una imagen de la exposición de Antonio López en la galería Marlboroug­h
Una imagen de la exposición de Antonio López en la galería Marlboroug­h
 ?? LUIS TATO ??
LUIS TATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain