La Vanguardia

Oriol Hosta

Dos compañías jóvenes selecciona­das por Oriol Broggi harán residencia artística

- JUSTO BARRANCO

PRESIDENTE LLUÏSOS DE GRÀCIA

La sede principal de los Lluïsos de Gràcia, asociación presidida por Oriol Hosta, reabre tras una profunda reforma. Su teatro apostará por una programaci­ón especializ­ada en títeres y promoción de teatro joven.

Después de un año de obras, el teatro de los Lluïsos de Gràcia reabrirá sus puertas en noviembre encarando una nueva etapa: quieren ser una sala especializ­ada en títeres y en promoción del teatro joven. Una sala en la que sigan teniendo lugar las múltiples actividade­s de esta asociación sociocultu­ral y deportiva fundada hace 160 años para la formación de niños y jóvenes durante su tiempo libre. Pero también una sala que esté abierta a la ciudad. “Queremos ser una espacio concreto y claro de títeres, magia y creación de teatro joven. Nos queremos erigir como teatro de referencia en Barcelona. Hasta ahora era el teatro de una entidad, y ahora queremos que entre en la cartelera de la ciudad”, señaló ayer Oriol Hosta, presidente de la asociación, en la presentaci­ón del nuevo teatro y del reformado edificio de la entidad en la plaza del Nord graciense.

Un edificio casi totalmente nuevo por dentro que busca ser transparen­te, ha quitado las escaleras de la entrada, tiene mucha más luz gracias a la apertura de un gran lucernario y quiere invitar al barrio a hacerlo suyo. Las obras han costado tres millones de euros y han sido posibles gracias a una subvención del Institut de Cultura de Barcelona de 1,3 millones de euros. Una reforma tras la cual el nuevo teatro de paredes color calabaza tiene 190 butacas, aunque Oriol Broggi, el director de la compañía La perla y autor de éxitos como Incendis, las hubiera preferido negras. “Ya verás como las pintarán de negro algún día”, sonríe.

Broggi es parte de la apuesta por la profesiona­lidad del nuevo proyecto, señaló Hosta, para poder llevar adelante el teatro y ser referentes. Hasta ahora, apuntó, ya tenían 7.500 espectador­es al año, “cifra nada despreciab­le”. Y ahora quieren tener la sala ocupada todo el día, desde primera hora, con los 1.200 socios y socias y con mucha más gente. Como con las dos compañías jóvenes que ha selecciona­do Oriol Broggi para ser las primeras que realicen residencia­s artísticas en el nuevo Lluïsos Teatre: el colectivo La Pública y la compañía Laura, que desarrolla­rán dos creaciones de claro trasfondo social. Las dos compañías podrán ensayar durante tres meses y estrenar en los Lluïsos sus montajes, aunque la explotació­n comercial sería en otras salas: la idea es que vengan programado­res a verlos en su estreno. Contra la paret, del colectivo La Pública, mezclará el documental y la ficción a partir de hechos acaecidos durante la última década en Barcelona: desde la muerte del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez a la agresión sufrida por Esther Quintana. Por otra parte, La trinxera, de la compañía Laura, estará protagoniz­ada por cinco jóvenes de entre 19 y 28 años que quieren plasmar la desorienta­ción social de su generación con un grito de rabia, euforia y esperanza.

En la programaci­ón de la sala, según explicó la coordinado­ra de Lluïsos Teatre, Mar Solà, como ya antes de la reforma, se apostará por los títeres y habrá entre noviembre y abril seis espectácul­os . Entre ellos, estarán La Julieta, dirigido por el propio Oriol Broggi

El teatro se inaugura el 21 de noviembre con el ‘Somni d’una nit d’estiu’ de Sotacabina Teatre

e interpreta­do por Rosa Gámiz, pero también se podrán ver La rebel·lió de les joguines, de la compañía Renaixença, El porc ferotge de La maleta dels espectacle­s o la premiada Kissu, del Centre de Titelles de Lleida. Una programaci­ón para niños de tres a doce años que además incluye otra novedad: habrá funciones para las escuelas entre semana.

Además, señaló Solà, volverán a celebrar en enero una nueva edición del exitoso festival NanoTeatre con obras de pequeño formato, de unos 15 minutos de duración, en todo tipo de espacios del edificio. También seguirán apostando por el festival de magia joven de Barcelona que realizan hace años. Y, por supuesto, apostarán por el teatro amateur y por las compañías de la propia casa: el grupo Sotacabina Teatre inaugurará el Lluïsos Teatre los próximos 21 y 22 de noviembre con una versión del clásico de Shakespear­e Somni d’una nit d’estiu coproducid­o por el Espai A, la Xarxa d’Arts Escèniques Amateurs de Catalunya.

 ??  ??
 ?? LUIS TATO ?? La remodelada sala de los Lluïsos de Gràcia fotografia­da ayer
LUIS TATO La remodelada sala de los Lluïsos de Gràcia fotografia­da ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain