La Vanguardia

El AVE llega a León

Los populares responden a los malos resultados multiplica­ndo sus actos públicos

- Madrid CARMEN DEL RIEGO

Los 166 kilómetros de vías de alta velocidad que a partir de ahora unen Madrid con León se añaden a los más de 2.500 de la red española, la segunda más larga del mundo.

Muchas fueron las palabras con las que el PP definió ayer la demoledora crítica de José María Aznar a Mariano Rajoy y el partido en general, por el resultado de las elecciones catalanas, y todas, o casi todas, se convirtier­on en un cierre de filas en torno al actual presidente.

Desde “deslealtad absoluta”, término utilizado por la vicepresid­enta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, hasta la inoportuni­dad en la forma, que esgrimió Esperanza Aguirre, pese a compartir el análisis, o los llamamient­os a que aporte algo y trabaje con el partido para mejorar, de Núñez Feijóo, el caso es las palabras de Aznar no dejaron indiferent­e a nadie en el partido.

La dirección del PP prefería el silencio, ignorar las críticas, para no darles importanci­a. De hecho la mayoría no se dan por aludidos: “¿De qué extravagan­cias habla”, subrayan, pero sobre todo, qué soluciones aporta, o “qué campaña hubiera hecho él”, si lo que se critica precisamen­te es haber escogido candidato a Xavier García Albiol, considerad­o del ala dura del PP catalán, al más puro estilo de Aznar.

La consigna de la dirección fue quitar hierro al asunto: “todos le conocemos muy bien y sabemos su carácter y su manera de decir las cosas”, dijo Alonso, pero le instaron a “que trabaje para fortalecer el proceso del PP, necesario para España”. Lo mismo hizo la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, que sentenció: “Es momento de trabajar y de construir, es lo que algunos, al menos, vamos a hacer”, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que “todos en el PP tenemos unas obligacion­es, cada uno ha de aportar desde sus responsabi­lidades y todos lo que tenemos es que trabajar para que las cosas vayan mejor; digo de todos, y eso incluye a todos”.

El ministro Rafael Catalá fue más contempori­zador. Reconoció la “legitimida­d personal” de Aznar para expresar una opinión, que el Gobierno, “debe tener muy en cuenta”, aunque cree que lo que hizo fue “dar un toque de atención para seguir perseveran­do en trabajar, en comunicar y llegar a la ciudadanía”, y no criticar a Rajoy, “que tiene un liderazgo sólido”. El portavoz en el Congreso fue más allá y defendió la campaña catalana: “El PP se ha dejado la piel”, y le recordó que el PP “nunca tuvo un resultado muy brillante”, afirmó Rafael Hernando.

Otras críticas son a la forma. Dolors Montserrat emplazó a Aznar a llamar por teléfono a Rajoy y decirle lo que piensa, en vez de hacer un comunicado, y Esperanza Aguirre, que comparte el análisis en su integridad, cree que la crítica debió hacerla en el comité ejecutivo del PP, lo mismo que Cristina Cifuentes.

En muchas ocasiones las críticas son más por la forma que por el fondo. Son muchos en el PP , los que en privado comparten que la estrategia no es la idónea para contrarres­tar la pérdida de apoyo electoral. De hecho, los populares, buscan una estrategia para contrarres­tar el ascenso de Ciudadanos. El partido se movilizará para tener una mayor presencia en toda España, explicando la obra de gobierno, de manera que cale el mensaje del trabajo bien hecho para las generales. Rajoy se implicará en esos actos, el primero de los cuales se celebrará este sábado, segurament­e en Valencia. Será sólo el primero de una presencia continua de los ministros y los dirigentes del PP por toda España.

Y mientras, Rajoy guardó silencio tras su intervenci­ones del lunes, y eso que tuvo ocasión de hablar de Aznar y lo hizo, durante la inauguraci­ón del tramo del AVE Valladolid-Palencia-León, iniciado por el ex residente, Le citó, junto a Rodríguez Zapatero, y nada más.

Rajoy se limita a citar a Aznar como el presidente que inició el AVE Valladolid-León, que él inauguró ayer

 ?? DANI DUCH ?? El presidente Rajoy, acompañado de la ministra Pastor, en el andén de la nueva línea del AVE entre Valladolid y León
DANI DUCH El presidente Rajoy, acompañado de la ministra Pastor, en el andén de la nueva línea del AVE entre Valladolid y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain