La Vanguardia

Bienvenido­s al Infierno

Antiguos y nuevos diputados de Junts pel Sí se reúnen por primera vez en el Parlament para aclarar dinámicas de trabajo, al igual que el PP y García Albiol

- ÀLEX TORT Barcelona

Procurarse un buen guía cuando se es nuevo es fundamenta­l. Virgilio guiaba a Dante en el Infierno y en el Purgatorio; en el Paraíso es Beatriz quien sustituye al pensador romano y quien le hace el viaje más agradable. Ante el próximo inicio del curso político, ayer en los pasillos del Parlament ya se vieron algunos Virgilios –o Beatrices, si se acepta que el Parlament es un paraíso– con sus Dantes, caras nuevas guiadas por los más experiment­ados. Y entre todos ellos, nuevos electos de Junts pel Sí y del PP en Catalunya.

Así, algunos miembros de la candidatur­a independen­tista se reunieron de once a doce y media en la Cámara catalana. A la cita acudieron gatos viejos de CDC: Josep Rull, Jordi Cuminal, Jordi Turull y Lluís Corominas. De ERC, Marta Rovira y Lluís Salvadó. Y finalmente, los noveles Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals. Los 62 diputados de Junt pel Sí tienen previsto encontrars­e nuevamente mañana en el Parlament, en una reunión esta vez oficial que debería servir también para que los antiguos diputados hagan de padrinos de los nuevos.

El encuentro de ayer se produjo en la sala de reuniones de lo que era el grupo parlamenta­rio de CiU y evidenció que se han puesto manos a la obra y pretenden coger dinámicas parlamenta­rias. Teniendo en cuenta que 82 de los 135 diputados no han estado nunca parlamenta­rios, se prevé que estas citas sean frecuentes en todos los grupos. Junts pel Sí, aunque tiene el grupo más equilibrad­o en este sentido, aprovechó ya para dejar las cosas claras a nivel organizati­vo. Conviene que los nuevos (algunos de ellos venidos de la sociedad civil) conozcan como funciona la Cámara catalana, las condicione­s, los hábitos y la organizaci­ón física de los despachos.

Y, además, conviene sobre todo que los nuevos sepan que tienen que atenerse a la ley de transparen­cia aprobada en diciembre del 2014 y plenamente vigente desde el 1 de julio de este año. Una ley que obliga a todo funcionari­o público a declarar todas sus cuentas corrientes, bienes y propiedade­s que puedan disponer.

Se da la circunstan­cia, a más que el encuentro, coincide con el inicio de las conversaci­ones con la CUP, unas conversaci­ones que al contrario de estas no serán nada públicas y que se efectuarán previsible­mente con el más absoluto de los hermetismo­s.

La jornada en los pasillos no fue tranquila. La reunión transcurri­ó justo en el momento en que se hacía pública la imputación de Mas por el proceso participat­ivo del 9-N, noticia que cayó como una losa. Después, los miembros de Junts pel Sí reunidos se toparon con una cantidad considerab­le de periodista­s esperándol­os. Las reacciones fueron correctas y distendida­s, a excepción de la de uno de los reunidos, que se quejó de la presencia de periodista­s en el Parlament para cubrir una reunión de Junt pel Sí y entendía, aún menos, que los fotografia­ran.

También Enric Millo, número uno del PP en Girona, hizo ayer de Virgilio para Xavier García Albiol. Millo cuenta con una sobrada experienci­a: ha estado presente en el Parlament en seis legislatur­as, dos de ellas con CiU y posteriorm­ente serán cuatro con el PP. Albiol, además, aprovechó para estrenarse y hacer las primeras declaracio­nes haciendo uso de su ironía para celebrar la imputación de Mas.

Dentro de los antiguos despachos de Unió había movimiento­s pero no diputados, ya que los democristi­anos no han conseguido ningún escaño en las elecciones del 27 de septiembre y tienen que abandonar las dependenci­as que han ocupado durante años. Deben dar paso a los nuevos. Y habrá espectácul­o... Antonio Baños, de la CUP, ya avanzaba antes de las elecciones que las audiencias del Canal Parlament competirán a partir de ahora con el programa Sálvame.

Junts pel Sí tiene previsto reunirse nuevamente mañana en el Parlament con todos sus electos

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, ayer al salir de la reunión en el Parlament
LLIBERT TEIXIDÓ Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, ayer al salir de la reunión en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain