La Vanguardia

Sánchez y Díaz coinciden en culpar a Mas como “principal responsabl­e”

Iceta demanda al PSOE “un esfuerzo de empatía” también hacia los que votaron sí

- Madrid JUAN CARLOS MERINO

Aprovechan­do que Mariano Rajoy vuelve a tener al PP en ebullición tras su debacle electoral en Catalunya, a menos de tres meses de las generales, Pedro Sánchez se rodeó ayer de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, además de la mayoría de los presidente­s autonómico­s y líderes territoria­les socialista­s. Convocó al consejo de política federal para plasmar una imagen de unidad del PSOE y lanzar un mensaje común en favor de la imperiosa necesidad de abordar una reforma federal de la Constituci­ón como solución a la crisis territoria­l.

La andaluza Díaz regresó a Ferraz, por vez primera desde que dio a luz a su primer hijo, para “clarificar” el mensaje que debe lanzar el PSOE tras el 27-S. Para los socialista­s andaluces fue precisamen­te “la falta de claridad” del PSC, mientras apostó por el derecho a decidir, lo que ha provocado que Ciudadanos le haya comido la tostada en buena parte de su histórico feudo en la corona metropolit­ana de Barcelona, pese a que la “marca PSOE”, la constante presencia de líderes socialista­s españoles, y la singular campaña que protagoniz­ó Iceta, lograran finalmente, al menos, salvar los muebles en las urnas. Así que Díaz fue ayer directa al grano: “Todo lo que ha sucedido tiene un único responsabl­e, el señor Mas, que representa el rupturismo”. “Hay que hablar con claridad, y el PSOE ha rechazado con total claridad cualquier escenario rupturista de nuestro país. Y hemos rechazado con claridad que Mas se haya aprovechad­o de su condición de presidente de la Generalita­t para romper la convivenci­a entre los ciudadanos”, aseguró Díaz. Y subrayó su gran mensaje: “No soy equidistan­te, la responsabi­lidad plena la tiene Mas por su aventurism­o, por su irresponsa­bilidad”. Otra cosa es que, según añadió, Rajoy “no ha estado a la altura de Catalunya igual que no ha estado a la altura de España”.

Pedro Sánchez recogió el testigo. Muy consciente de que a Díaz no le gustaba que pusiera tanto el acento en la “culpabilid­ad” de Rajoy por la crisis territoria­l, Sánchez se alineó con su discurso. “Mas ha utilizado las institucio­nes en beneficio propio –dijo, parafrasea­ndo a la presidenta andaluza-. Yo también le señalo, como ha dicho Susana, como el principal responsabl­e de este desafío soberanist­a”.

Pero desde el 27-S hasta las elecciones generales, insistió Díaz, “no puede ser un tiempo perdido, no podemos quedarnos esperando a que Rajoy siga sesteando y que España pierda el tiempo”. Así, reclamó que Rajoy convoque “de manera inminente” una conferenci­a de presidente­s autonómico­s. “No podemos permitirno­s estar en tiempo de descuento esperando el pitido final de las elecciones el próximo diciembre, porque si no tendremos más inmovilism­o y más tacticismo que le suponga un rédito electoral

en el conjunto de España”, criticó.

La líder andaluza insistió en que el espacio que el PSOE debe ocupar es “la centralida­d”, “entre los que quieren hacer un plebiscito trucado y los que lo único que les preocupaba era tener rédito electoral de cara al próximo diciembre”. “El PSOE está en condicione­s de ganar las próximas elecciones. Tenemos liderazgo, un proyecto claro y nítido, con una hoja de ruta clara para España”, dijo Díaz, que esta vez no quiso evidenciar distanciam­iento de Sánchez. “Nuestras esperanzas están depositada­s en nuestro secretario general, vamos a trabajar para que sea el próximo presidente del Gobierno”, zanjó.

Tras Díaz, tomó la palabra Iceta, que agradeció a todos los reunidos su implicació­n en la campaña del PSC: “Es la primera vez que hacemos un esfuerzo de estas caracterís­ticas y ha merecido la pena, porque hay que recuperar afectos”. El líder del PSC celebró que hayan podido mantener el apoyo de más de medio millón de catalanes, “gracias a la claridad de nuestro mensaje”, en un contexto eso sí de gran polarizaci­ón, “y después de haber padecido una grave escisión” en su partido. Iceta aseguró que a Catalunya le convendría ahora tener un “gobierno transversa­l” que, entre otras cosas, buscara un acuerdo con el resto de España, pero explicó a sus homólogos del PSOE que “por desgracia, todo apunta a que Junts pel Sí y la CUP se inclinan por formar un gobierno de confrontac­ión”.

“Es imprescind­ible realizar un esfuerzo de empatía con los ciudadanos de Catalunya”, demandó Iceta. “No sólo con los que no quieren la independen­cia sino también con los que se han convertido al independen­tismo –advirtió– a falta de una mejor respuesta a los problemas objetivos de la falta de reconocimi­ento de la realidad plural y diversa de España, de percepción de maltrato económico, fiscal e inversor, de lesión permanente al autogobier­no y de falta de instrument­os de participac­ión de las comunidade­s autónomas en el Gobierno del conjunto de España”.

EL GUANTE BLANCO DE DÍAZ... “Vamos a trabajar para que nuestro secretario general sea presidente del Gobierno”

...QUE SÁNCHEZ RECOGE “Yo también señalo a Mas como el principal responsabl­e de este desafío soberanist­a”

 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez se reunió ayer con Susana Díaz, Miquel Iceta y la mayoría de los presidente­s y líderes territoria­les socialista­s
DANI DUCH Pedro Sánchez se reunió ayer con Susana Díaz, Miquel Iceta y la mayoría de los presidente­s y líderes territoria­les socialista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain