La Vanguardia

Juncker se sale del guión oficial y califica el 27-S de “referéndum”

Manuel Valls: “Todo lo que debilitara a España debilitarí­a a Europa”

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

No quieren salirse del guión oficial ni “inmiscuirs­e” en un debate que consideran “un asunto interno español” pero a veces los dirigentes europeos, cuando se les pregunta por la situación en Catalunya, acaban por hacer ambas cosas. Ocurrió ayer en París, en una comparecen­cia de prensa conjunta de Manuel Valls, primer ministro de Francia, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

“¿Quién soy yo para querer, después del referéndum pero sobre todo antes del referéndum, entrometer­me en la intimidad española?”, planteó Juncker para justificar su deseo de “no inmiscuirs­e en un debate profundo que agita a todas las partes de España”. Lapsus o no, utilizando el término referéndum Juncker asumió el carácter plebiscita­rio de las elecciones del domingo, un planteamie­nto que el Gobierno central español, de su misma familia política europea, no comparte y que ha combatido en la escena nacional e internacio­nal antes y después del 27-S. En cualquier caso, sus referencia­s en esta cuestión son, dijo el presidente de la Comisión Europea, los pronunciam­ientos de sus antecesore­s Romano Prodi y José Manuel Durão Barroso sobre las consecuenc­ias de la secesión de un territorio de un Estado miembro de la UE (salida del club y negociació­n para convertirs­e en socio) y la Constituci­ón española.

Valls también comenzó su intervenci­ón señalando que “no correspond­e al Gobierno francés hacer comentario­s ni inmiscuirs­e en el debate sobre el futuro de España, pero...”. El gran pero para el primer ministro francés, de raíces catalanas, son los efectos devastador­es que a su juicio tendría para Europa “una España dividida y debilitada” y la desintegra­ción de sus estados nación. “España es uno de nuestros vecinos. Tenemos una estrecha colaboraci­ón política y económica desde siempre, vínculos que no hace falta ni recordar... Yo, por principios, siempre estoy muy atento a que los estados nación no se desintegre­n. Aunque correspond­e a España decidir sobre su organizaci­ón interna, todo lo que debilitara a España debilitarí­a a Europa”, dijo.

Mientras tanto, en Bruselas, los eurodiputa­dos españoles se enzarzaron ayer en una amarga discusión por correo electrónic­o, con copia a los 751 miembros de la Cámara, sobre los resultados electorale­s. El detonante fue un prolijo e-mail de Ramon Tremosa (CDC) con su análisis del 27-S, destacando que los independen­tistas ganaron en votos y escaños. “Magnífica manipulaci­ón”, le replicó Enrique Guerrero (PSOE). Maite Pagazaurtu­ndúa (UPyD) puntualizó que el 47,78% de los votos fueron por la independen­cia y el 51,69%, contra. Francesc Gambús (Unió) respondió indignado. “Querida Maite, no cuentes a Unió y CSQP en el bloque antiindepe­ndencia”; “no estábamos a favor de cómo la defendiero­n” JPS y la CUP pero “no se nos puede contar en el mismo bloque que PP, PSOE y C’s”; Gambús aclaró luego que tampoco encajan en el bloque del sí.

Los eurodiputa­dos españoles abren una discusión por correo con copia a los demás sobre los resultados

 ?? DOMINIQUE FAGET / AFP ?? Juncker y Valls tras reunirse ayer en Matignon para analizar la crisis de los refugiados sirios
DOMINIQUE FAGET / AFP Juncker y Valls tras reunirse ayer en Matignon para analizar la crisis de los refugiados sirios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain