La Vanguardia

Riquer y el rey desnudo

-

El profesor Riquer me dedica algunos comentario­s tendencios­os y con mala fe en su artículo “Si Vicens levantara la cabeza” (Opinión, 25/IX/2015). Me gustaría aclarar algunas cosas. En primer lugar, la cita textual que me atribuye no es correcta. Yo escribí que la obra de Fontana en cuestión era el “culmen del nacionalco­munismo romántico”. Mis profesores de historia en la UAB –entre ellos, Riquer– me enseñaron que toda cita entrecomil­lada debía ser exacta. Me disgusta que, en su práctica profesiona­l, Riquer se olvide de ello.

En segundo lugar, Riquer me acusa de no profundiza­r en mis comentario­s. Hace trampa, puesto que sabe que los escribí en un artículo en el que trataba de otras cuestiones y que lo indiqué únicamente como ejemplo. Es como si yo le dijera que en lugar de afirmar erróneamen­te que Fontana es “tal vez, el [historiado­r] hispánico de mayor proyección internacio­nal”, lo que debería hacer es argumentar­lo detalladam­ente.

Finalmente, el problema planteado no es que el libro de Fontana cuestione ninguna narrativa oficial, sino que es un producto de baja calidad historiogr­áfica y profundame­nte ideologiza­do. Así de simple.

Y el enfado del profesor Riquer, en su papel de escudero de Fontana –no es el primero que interpreta este papel–, se dirige evidenteme­nte hacia aquellos que han osado decir que el rey de la historiogr­afía catalana está desnudo. Con la Iglesia hemos topado, amigo Pancho.

JORDI CANAL París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain