La Vanguardia

Decoro y autoridad

Colau pide un acuerdo sobre el comportami­ento institucio­nal en el Ayuntamien­to y la oposición le reprocha que no tome medidas directas

- LLUÍS SIERRA

Ada Colau quiere que los grupos municipale­s pacten unos criterios mínimos y las líneas rojas que los concejales no deben traspasar con su comportami­ento en la sala de plenos y en los espacios de uso institucio­nal común del Ayuntamien­to. Más que poner orden ella, como le piden, quiere que los partidos se autoregule­n en las formas. Y así lo planteó ayer la alcaldesa de Barcelona a los líderes de los otros partidos. A éstos, sin embargo, la propuesta de la alcaldesa de BComú les parece poco e incluso (para CiU, C’s, PSC y PP) significa una dejación de su responsabi­lidad y autoridad.

Xavier Trias (CiU) exige que Colau, como alcaldesa, haga uso de su autoridad democrátic­a para hacer cumplir el reglamento en los plenos, que haga “de alcaldesa y no de activista”. Como Carina Mejías (C’s) y Alberto Fernández (PP) el exalcalde cree que Colau y BComú han pecado de permisivid­ad con comportami­entos como los de la CUP en los plenarios (el lanzamient­o de billetes falsos hacia otros grupos o la exhibición de una placa arrancada del paseo Borbón), y que decisiones como la de retirar el busto de Juan Carlos I sin siquiera consultarl­o con otros partidos han abonado un clima de “todo vale”.

El último episodio de la serie fue la pugna de banderas en el balcón del Ayuntamien­to iniciada por ERC y respondida por el PP el día de la Mercè. El PSC pidió a Colau una reunión de todos los grupos para abordar el tema. Formalment­e, la reunión aún no ha tenido lugar, pero de hecho, los presidente­s de los grupos, convocados ayer para conocer el plan de acogida de refugiados dedicaron la mayor parte del tiempo a la cuestión del respeto institucio­nal.

Colau dijo después que ha sido interpelad­a para tomar medidas pero ha añadió que “ya somos mayores de edad” como para afrontar el asunto entre todos y llegar a acuerdos sobre límites y líneas rojas. Trias pide más. El ex alcalde quiere que Colau haga “un llamamient­o público a los miembros de la corporació­n” ante la sucesión de “actos impropios y de falta de decoro” protagoniz­ados por concejales. “Colau tiene el problema de que es alcaldesa y ha de ejercer la autoridad” dijo. El ex alcalde interpelar­á directamen­te a su sucesora sobre este asunto en el pleno ordinario del próximo viernes

Jaume Collboni (PSC) ya ha propuesto al resto de grupos firmar un compromiso de respeto a las normas de funcionami­ento del Ayuntamien­to para, entre otras cosas, preservar la buena imagen y el prestigio del Ayuntamien­to. Collboni cree que esta iniciativa correspond­ería a la alcaldesa, pero en su defecto, la presenta el PSC.

Josep Garganté (CUP), protagonis­ta de varios episodios censurados por el resto de partidos, dejó claro ayer que no cuenten con esta formación para ningún acuerdo en este tema y que no piensan cambiar de actitud. “Hemos venido a traer la calle a las institucio­nes”, apostilló.

En otro orden de cosas, tanto CiU como ERC y la CUP interpreta­ron ayer que el resultado del 27-S en Barcelona, con mayoría de votos independen­tistas, hace innecesari­a la consulta ciudadana (comprometi­da por Colau) sobre la adhesión de la ciudad a la Associació de Municipis per l’Independèn­cia, por lo que instaron a la alcaldesa a la integració­n en esta asociación.

Críticas a la alcaldesa por haber dado pie a comportami­entos inadecuado­s de concejales

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Las concejales María José Lecha y Marta Rovira colocan en la sala de plenos la placa de la avenida Borbó
ÀLEX GARCIA Las concejales María José Lecha y Marta Rovira colocan en la sala de plenos la placa de la avenida Borbó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain