La Vanguardia

El fiscal pide anular la sentencia del ‘Prestige’ por “errónea y arbitraria”

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía tiró ayer con bala contra la sentencia dictada en A Coruña sobre el caso Prestige, que se partió y se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, lo que causó una gran catástrofe ecológica. La tesis del fiscal es que la resolución se tiene que rehacer de cabo a rabo, porque no se tuvieron en cuenta pruebas concluyent­es. Sobre todo, contra el capitán del buque, Apostolos Mangouras, que fue condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobedien­cia por no atender las órdenes de las autoridade­s españolas respecto al remolque del barco. Pero fue absuelto de los delitos contra el medio ambiente y daños, en especial en espacios naturales protegidos, provocados todos ellos por el hundimient­o del petrolero griego.

Tales absolucion­es son las que, a juicio de la Fiscalía, tienen que ser replantead­as. Esta tesis fue defendida por el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Luis Navajas, el número dos de la carrera, que llevó personalme­nte el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia coruñesa. A juicio de Navajas, carece de fundamento afirmar, como se hacía en aquella resolución, que el capitán Mangouras fue “ajeno” al estado del barco y que el naufragio ocurrió a consecuenc­ia de un fallo estructura­l en el buque, debido a su vez a un mantenimie­nto deficiente del buque que no fue detectado.

Para la Fiscalía, figuran en el proceso importante­s pruebas documental­es que permiten sostener otras conclusion­es. Navajas considera que existen hasta cinco documentos que deben llevar a la conclusión de que la responsabi­lidad de Mangouras en el naufragio fue mayor de lo estimado en la primera resolución. Entre esas pruebas citó un informe, reconocido por el capitán del buque durante el juicio, en el que se afirmaba que entre los tanques dos y tres habían aparecido “fisuras y corrosión”. Al no apreciar la relevancia de estos datos –sostuvo el fiscal– la primera sentencia, “deja fuera el centro neurálgico de la prueba”. Navajas consideró que una nueva sentencia sería necesaria además para acentuar el esfuerzo realizado en su día en defensa de la costa gallega.

En este orden de cosas, las asociacion­es Nunca Mais y Arco Iris reclamaron que se anule la absolución del exresponsa­ble de la Marina Mercante José Luis López Sors, por su papel en la gestión de la catástrofe. En el polo opuesto, la defensa de Mangouras pidió incluso la completa absolución del capitán, estimando que no desobedeci­ó orden alguna, sino que pidió tiempo para comunicar con sus armadores. Si hubiera ahora una condena por delito contra el medio ambiente, se abriría la puerta a pagos por responsabi­lidad civil evaluados en 4.328 millones de euros.

Si hubiera ahora una condena, se abriría la puerta a pagos por responsabi­lidad civil de 4.328 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain