La Vanguardia

Cinco hombres y cuatro mujeres juzgan el caso Asunta

Las vistas se inician ya con el padre y la madre de la niña

- ANXO LUGILDE

Rosario Porto y Alfonso Basterra se sentarán a partir de esta mañana separados, uno delante del otro, en la sala de bodas de los tribunales de Santiago, donde serán juzgados por el asesinato de su hija Asunta por un jurado formado por cinco hombres y cuatro mujeres, que fueron selecciona­dos ayer en un acto que supuso el inicio formal del juicio. Tienen que determinar si el 21 de septiembre de 2013 los dos padres, según un plan concertado, drogaron a la niña de doce años con una dosis tóxica de orfidal, la asfixiaron en el chalet familiar y depositaro­n su cadáver en una pista forestal.

El de hoy es el segundo gran juicio de este año en Santiago, aunque éste supere ampliament­e en expectació­n al de enero, cuando se sentaron en el banquillo de los acusados el electricis­ta de la catedral, su mujer y su hijo por el robo del códice calixtino.

El caso Asunta tiene una naturaleza distinta, porque se trata de un asesinato de una menor por el que están acusados sus dos padres, tras haberse divorciado unos meses atrás, la habrían matado porque les sobraba, según las conclusion­es del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín.

Taín, el magistrado novelista que instruyó tanto el caso del códice como el de Asunta, aparece como el probable protagonis­ta de la sesión de hoy, en la que se tratarán las cuestiones previas, lo que dará la oportunida­d a los abogados defensores de plantear sus alegacione­s sobre la investigac­ión de Taín. Este es ahora juez de lo penal en A Coruña. Recibió un apercibimi­ento del Consejo General del Poder Judicial por hacer un chiste sobre Asunta durante una conferenci­a en Vigo en la que se mofaba de la prensa. Un año después del crimen publicó un libro en el que novelaba la desaparici­ón de una adolescent­e, como ya había hecho con el caso del códice calixtino.

Tras no asistir a la sesión de ayer y permanecer en la prisión de Teixeiro donde están encarcelad­os desde hace dos años, Porto y Basterra sí ocuparán hoy sus asientos, aunque en principio está previsto que sea mañana y pasado cuando declaren. El abogado de Porto, Gutiérrez Aranguren, anunció que esta mañana presentará alguna nueva prueba, al tiempo que criticó no saber el orden en el que declararán los dos acusados, ella, una abogada de Santiago, heredera de un relevante patrimonio, y él, un periodista vasco asentado desde hace años en Galicia. En el 2001 adoptaron a Asunta en China. El fiscal pide 18 años de cárcel para cada uno y la acusación particular, 20.

Las dificultad­es para la selección del jurado habían provocado que el juicio se aplazase en junio, pero ayer ya había suficiente­s candidatos para poder escoger a las nueve personas y los dos suplentes que lo componen, sin que las defensas agotasen las recusacion­es a las que tenían derecho. “Parece que la decisión está predetermi­nada, y eso ciertament­e no es justo”, reconoció ayer sobre el caso Asunta el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La abogada Porto y el periodista Basterra se sentarán uno delante del otro, como acusados de asesinato

 ?? XOAN REY / EFE ?? El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su llegada ayer al juzgado
XOAN REY / EFE El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su llegada ayer al juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain