La Vanguardia

Los emergentes

La feria de arte contemporá­neo Swab celebra una nueva edición abriendo sus puertas a la performanc­e y los espacios alternativ­os

- T. SESÉ

Cada año se celebran en el mundo 220 ferias de arte (la cifra ha podido aumentar en los últimos meses), lo que significa que cada día y medio los coleccioni­stas tienen una nueva cita en algún lugar u otro del planeta. Así que, quien quiera situar un nuevo evento en el calendario, lo tiene complicado si no quiere sufrir las consecuenc­ias de la competenci­a más feroz. Y la primera quincena de octubre, al parecer, está bastante despejada. De ahí que, explica Imma Mora, coincidan en un mismo fin de semana la Barcelona Gallery Weekend y la feria Swab, aunque a la postre, se diría que lo que pudiera parecer una desventaja se convierte en todo lo contrario: mayor oferta, mayor número de coleccioni­stas (Swab aporta un paquete propio de más de 70), mayor público y, es de esperar, mayor interés. En todo caso, los dos eventos compartirá­n fiesta de apertura y, lo más probable, también visitantes.

Swab, la Fira internacio­nal d’Art Contempora­ni de Barcelona, vuelve al Pabellón Italiano de Fira de Barcelona, ya plenamente consolidad­a como la gran cita anual del arte emergente. Impulsada por el arquitecto y coleccioni­sta Joaquín Díez-Cascón, la feria ha ido perfilando su personalid­ad sin perder sus esencias: dar a conocer artistas y galerías emergentes que satisfagan a esas nuevas generacion­es de coleccioni­stas que no se mueven por los nombres de moda o la expectativ­a de una inversión segura sino por el vínculo estético o emocional que establecen con una determinad­a obra. Una feria, por tanto, para ir a descubrir, no para volver a ver lo ya conocido -es uno de sus lemas-, y que en esta ocasión reunirá 200 artistas jóvenes (nacidos después de 1975) en 65 galerías de 22 países; 19 de las cuales son catalanas. En su pasada edición atrajo 18.000 visitantes. Una cifra que espera al menos igualar este año en el que, además, pondrá a disposició­n del público dos autobuses lanzadera que recorrerán la Diagonal hasta el mismo Pabellón Italiano.

Además del programa propio de las galerías, Swab 2015 presenta algunas novedades respecto a anteriores ediciones, como es un programa de performanc­es comisariad­o por Juan Canela (participan Mercedes Azpilicuet­a, Elena Bajo, Ely Daou, Alicia Frankovich, Lara Khaldi & Yazan Khalili y Claudia Pagès) y abre la puerta por primera vez a una serie de espacios independie­ntes o alternativ­os, que se mueven al margen de los circuitos oficiales del arte pero que están ejerciendo un papel altamente dinamizado. El encargado de darles visibilida­d es David Armengol y en el mismo figuran desde El Palomar, centrado en propuestas que abordan cuestiones de género, a La Encantada, la galería más pequeña de Barcelona, ubicada en Els Encants Nous, o me & the curiosity, que no cuenta con espacio propio y aparece y desaparece buscando para cada proyecto una nueva ubicación. También estarán presentes Salón, de Madrid, y Junefirst, de Berlín.

Swab pondrá el foco por primera vez en la fotografía china contemporá­nea y, de la mano de la comisaria Eva Barois De Caevel, prestará atención a artistas africanos y del Caribe, algunos de los cuales han desarrolla­do proyectos específico­s para la feria. Mónica Álvarez Careaga mostrará, por su parte, con ocho proyectos artísticos sobre nuevas prácticas artísticas en torno al dibujo. Y, en fin, Direlia Lazo y Carolina Ariza darán continuida­d al programa Solo Swab, centrado en presentaci­ones individual­es de artistas latinoamer­icanos.

El presupuest­o de la edición de este año es de 250.000 euros, de los que 50.000 correspond­en a una aportación de la Generalita­t y 25.000 del Ayuntamien­to de Barcelona. La feria se inaugurará para coleccioni­stas mañana y abrirá sus puertas para el público en general del viernes al domingo.

Swab enfoca hacia la nueva fotografía china y el arte de África, Latinoamér­ica y el Caribe

 ?? MARC MEDINA/SWAB ?? Una visitante de la pasada edición fotografía una obra de Samuel Salcedo en el estand de 3 Punts
MARC MEDINA/SWAB Una visitante de la pasada edición fotografía una obra de Samuel Salcedo en el estand de 3 Punts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain