La Vanguardia

Las T de Teatre se ríen de las miserias de los actores con ‘Premis i càstigs’

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Teatro por delante... y por detrás. Una compañía de principios del siglo XX hace ejercicios actorales frente al público. Quieren llegar al virtuosism­o. Más tarde, los ocho actores se enfrentan a fragmentos de Barranca abajo, obra escrita por el uruguayo Florencio Sánchez hace más de cien años. Y mientras ensayan frente a la audiencia, las tensiones internas, las peleas, crecen, mostrando, en clave cómica, las fragilidad­es e insegurida­des de los actores. Pero, también, “poniendo al final en crisis si hoy es posible o no la representa­ción, el acto de actuar, y de qué manera puede ser representa­do o no determinad­o hecho”, explica el argentino Ciro Zorzoli, autor de la comedia Premis i càstigs que abre hoy la temporada del Lliure de Montjuïc protagoniz­ada por las T de Teatre.

Las cuatro actrices de la compañía –Mamen Duch, Àgata Roca, Carme Pla y Marta Pérez–, veteranas ya en lanzarse a la piscina con los directores cuyo trabajo les atrae –lo hicieron con Alfredo Sanzol en la emocionant­e Delicades o con Pau Miró en Dones com jo–, vieron en Madrid una obra de Ciro Zorzoli, Estado de ira, y decidieron que tenían que trabajar con él. Y el resultado tras talleres, ensayos y mucho juego en escena es Premis i càstigs, que se estrenó durante el Grec y que ahora estará hasta el 25 de octubre en el Lliure. En escena, además de las cuatro actrices, Ivan Benet, Albert Ribalta, Jordi Rico y Marc Rodríguez. Para Carme Pla es una obra sobre las miserias y grandezas del actor pero también del ser humano, “un circo en el que todo el mundo sale adelante como puede”.

Para Zorzoli, la obra es “como ir a ver el entrenamie­nto de un partido de fútbol y encontrar que pasan cosas entre los jugadores. Son los bordes de la representa­ción los que se ponen en juego ahí, esas zonas donde empieza a haber un juego entre el actor y el personaje que tiene que representa­r”. De hecho, señala, en juego está la propia representa­ción: “Hoy tenemos la posibilida­d de ver las cosas en vivo y en directo a través de la televisión, las muertes y accidentes en vivo. La pregunta es qué lugar le queda al teatro para la representa­ción literal de esos mismos hechos si podemos verlos en directo. Esta pieza trata de generar una metáfora sobre qué lugar le queda a la representa­ción, y en ese devenir los actores entran en conflictos, se ve por dónde pasa la verdad en escena, por dónde pasa lo que es posible de ser representa­do”. Y concluye: “En definitiva, la obra habla de las dificultad­es de ponerse en lugar del otro. No es sencillo ponerse y comprender el dolor desde dentro”.

 ?? DAVID RUANO ?? Una escena de Premis i càstigs, que abre curso en el Lliure de Montjuïc
DAVID RUANO Una escena de Premis i càstigs, que abre curso en el Lliure de Montjuïc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain