La Vanguardia

Un documento vincula al Espanyol con el amaño

El exgerente del Osasuna anotó la presunta entrega de 250.000 €

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

“9 de mayo, viernes: 250.000 euros al Espanyol. Se le dieron en Barcelona, en el hotel NH Cornellà, a las 19.00 horas, Ángel Vizcay a un técnico del fútbol base del Espanyol. Luego se reunieron Puñal, Damià y Sergio García (empate Espanyol con Osasuna)”. Esa es la anotación que la policía encontró en el ordenador portátil de Ángel Vizcay, exgerente del Osasuna y uno de los principale­s imputados en el caso de presuntos amaños de partidos que promovió el club navarro. Es el primer documento que, más allá de las declaracio­nes ante la policía y el juez del propio Vizcay, implica directamen­te al excapitán españolist­a y a alguien de la estructura del club.

En la nota, creada el 3 de julio del 2014, cuando el Osasuna ya había descendido a Segunda, el exgerente también detalla los pagos presuntame­nte realizados por el Osasuna a los entonces jugadores del Betis Figueras, Amaya y Molina (400.000 euros por ganar al Valladolid); de nuevo al bético Amaya (250.000 por perder ante el Osasuna) y al cuñado del exdirectiv­o José Manuel Purroy (150.000 euros a cuenta de un préstamo de 600.000 que habría servido para avanzar estos presuntos pagos fraudulent­os).

Entre otros documentos encontrado­s en este mismo ordenador, sobre los que el juez levantó el secreto de sumario en el mismo auto que lo prorroga un mes sobre el resto de la instrucció­n, destaca el contrato con la firma portuguesa Flefield para justificar el desvío de 1.440.000 euros de las cuentas del club a los fines presuntame­nte delictivos. Este documento está creado en agosto del 2014, cuando de la gestión del club rojillo ya se encargaba una gestora de la que Vizcay también formaba parte.

En relación a la implicació­n en el caso de Sergio García, ahora en la Liga qatarí, y del Espanyol, el escrito del exgerente entra en contradicc­ión con sus declaracio­nes, hasta ahora la única prueba que vinculaba al exjugador blanquiazu­l. Vizcay había dicho ante el juez que sabía de la participac­ión de Sergio y de “un empleado o un fisio del Espanyol” en el presunto amaño simplement­e porque se lo habían explicado. En la nota asegura que es él mismo quien hizo la entrega del maletín a un técnico del fútbol base españolist­a a quien no identifica.

Esas y las otras pruebas que maneja el juez instructor del caso –entre ellas el seguimient­o que la Liga realizó a Sergio García a través de una firma de detectives–, supusieron la imputación de tres exdirectiv­os del Osasuna, incluido Vizcay. El juez ve en su actuación indicios de cuatro delitos: apropiació­n indebida, societario, falsedad documental y contable y corrupción entre particular­es. Sergio García, Jordi Figueras, Antonio Amaya, Jorge Molina y Patxi Puñal también están imputados por su presunta implicació­n en el caso.

Tanto la defensa del excapitán blanquiazu­l como el club mostraron ayer su tranquilid­ad después de trascender este documento. La directiva del Espanyol mostró su incredulid­ad sobre el escrito e insistió en la inocencia absoluta del club, en tanto que el letrado de Sergio García también restó credibilid­ad a un documento creado por uno de los imputados sobre los que recaen más indicios de delito.

NUEVA VERSIÓN El exgerente rojillo señala que fue él quien entregó en persona el maletín a un técnico del fútbol base LA REACCIÓN El club y la defensa del excapitán restan credibilid­ad a una nota del principal imputado

 ?? CLAUDIO CHAVES / MUNDO DEPORTIVO / ARCHIVO ?? Sergio García y Miguel Flaño, durante la disputa del partido que investiga el juez
CLAUDIO CHAVES / MUNDO DEPORTIVO / ARCHIVO Sergio García y Miguel Flaño, durante la disputa del partido que investiga el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain