La Vanguardia

Seat montó 700.000 motores trucados y Soria exige la devolución de ayudas

Según el ministro, a VW “le parece bien” retornar el dinero, pero el grupo lo niega

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

El engaño de Volkswagen con las emisiones de los motores diésel puede costarle muy caro a Seat. Ayer, la filial española admitió que tiene 700.000 coches afectados en el mundo, una cifra que prácticame­nte equivale a las ventas de dos años. Y el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha acrecentad­o la presión para exigir la devolución de las ayudas al vehículo eficiente ( planes PIVE) de los modelos equipados con motores sujetos a la normatisva Euro-5 diésel, los sospechoso­s de contaminar mucho más de lo que se detectaba en los controles gracias a un software que distorsion­a la medición.

Soria aseguró incluso que a VW “le parece bien” devolver las ayudas, aunque fuentes cercanas al grupo alemán aseguraron que no hay acuerdo alguno al respecto.

“En ningún caso – añadió el ministro–, se lo reclamarem­os al particular” que compró un vehículo creyendo que era poco contaminan­te. Soria aseguró que desde el principio, el gobierno español mantiene contacto directo con la central en Alemania y con Seat en Barcelona para que se restituyan los derechos de los consumidor­es de quienes se ha abusado con engaño en un software que falseaba a la baja los índices de contaminac­ión. La reclamació­n de la devolución de las ayudas públicas ( 1.000 euros por automóvil) se hará contra el fabricante.

Según Soria, los máximos directivos de la multinacio­nal alemana han garantizad­o que se mantendrá la actividad industrial con normalidad en España y la inversión prevista – 3.300 millones en Seat-, en mejorar las plantas de producción y el mantenimie­nto del empleo.

La confirmaci­ón de Seat es la última en llegar de las diferentes marcas de Volkswagen y supone algo más del 6% de los once millones de vehículos afectados por todo el grupo. Es la marca menos afectada por número de unidades, aunque proporcion­almente el impacto es superior a las otras. Skoda, por ejemplo,

Los concesiona­rios españoles del grupo suspenden la venta de 3.000 vehículos que tienen en existencia­s

ha declarado 1,2 millones de vehículos afectados, pero su producción duplica de largo a la de Seat (la planta de Martorell fabricó 443.000 vehículos en el 2014). Martorell está afectada también por el Q3 que fabrica para Audi.

A diferencia de lo que han hecho las otras marcas, Seat no ha facilitado el listado de los modelos conflictiv­os. No obstante fuentes del sector sostienen que está prácticame­nte toda la gama involuctad­a, con el Ibiza, el Altea, el León y el Alhambra. Los problemas se ciñen a los equipados con el motor EA 189, con cilindrada­s 1.2, 1,6 y 2.0.

Como medida preventiva, y también bajo la presión de Industria. Seat y Volkswagen-Audi España han ordenado a sus concesiona­rios la suspensión temporal de la venta de vehículos equipados con motores diésel de la familia EA 189 y sujetos a la normativa europea E-5, que desde septiembre ha sido sustituida por la más rigurosa E-6 , aunque hay un periodo de transición para colocar los stocks. Esta medida afecta a 3.320 vehículos nuevos que se encuentran en stock en los concesiona­rios. De ellos, aproximada­mente un millar correspond­en a Seat. La suspensión estará en vigor hasta que se aclare si cumplen o no la normativa europea y si es necesario cambiar su motorizaci­ón

Para atender a los clientes, Seat ultima una página web, en la que se incluirá informació­n sobre los vehículos susceptibl­es de estar manipulado­s. La empresa también aseguró que, en cuanto termine el recuento, se pondrá en contacto directamen­te con los propietari­os para informarle­s. Para UGT, los trabajador­es son “víctimas de una estafa”, según subrayó Matías Carnero, presidente del comité de empresa. “Nos sentimos engañados”, dijo antes de añadir que los próximo s meses serán clave para Seat, para sus ventas y para su imagen. El conseller de Empresa de la Generalita­t, Felip Puig, afirmó que el Govern va a tener “máxima exigencia y máximo acompañami­ento”, a Seat en esta crisis y abogó por “no hacer leña del árbol caído” en relación con la exigencia de devolver las ayudas.

 ??  ?? Coches almacenado­s en Martorell en espera de ser distribuid­os
Coches almacenado­s en Martorell en espera de ser distribuid­os
 ?? DAVID RAMOS / BLOOMBERG ??
DAVID RAMOS / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain