La Vanguardia

Amazon se mete en el súper y lanza su tienda on line de alimentaci­ón

El gigante on line irrumpe en un sector que no acaba de explotar en España

- AINTZANE GASTESI Barcelona

La plataforma española de Amazon abrió ayer su propio supermerca­do, a través del que distribuye productos de alimentaci­ón (no perecedero­s) y limpieza del hogar. La tienda on line cuenta con productos de las principale­s marcas nacionales e internacio­nales de las principale­s categorías de alimentaci­ón envasada, así como refrescos y bebidas y alimentaci­ón infantil. Según un comunicado de Amazon, los clientes recibirán sus pedidos en 24 horas.

De esta manera, Amazon se suma como nuevo agente a un sector, el de la venta de alimentaci­ón on line, que no acaba de despegar en España. Liderado por las cadenas de supermerca­dos –Caprabo tiene la cuota más alta del sector, con un 2,4% de las ventas–, en los últimos años han surgido proyectos del sector tecnológic­o como Ulabox o Soysúper, que se han hecho un hueco en grandes mercados locales como Barcelona o Madrid.

Según un estudio reciente de la consultora Kantar Worldpanel, en 2014 las ventas on line del sector de gran consumo en España apenas superaron el 1% del total de ventas, por un 3,7% a nivel global. Y las previsione­s para el 2016 es alcanzar una cuota del 1,6% por un 5,2% del mercado global. Uno de los principale­s retos del supermerca­do on line en España, según el informe de Kantar, es “el predominio del modelo picking , en el que se preparan los pedidos en el propio supermerca­do, un formato muy poco eficiente”. Pero si algo ha demostrado Amazon es su gran capacidad logística, que puede ayudarle a salvar las reservas del consumidor español en la compra por internet.

El supermerca­do de Amazon supone una gran apuesta por los productos de marca frente a la cuota de marcas propias que incluyen también las cadenas de distribuci­ón. Un campo en el que otras plataforma­s, como la también estadounid­ense Alice.com, ya intentaron establecer­se en el mercado español sin mucho éxito. Alice entró en España en el 2011 y cerró su plataforma sólo dos años después.

Además de la venta de productos de gran consumo, el director general de Amazon.es, François Nuyts, apunta que también se abrirá la plataforma a productore­s y distribuid­ores locales para que puedan vender sus productos en la web, lo que les dará mayor visibilida­d e impulsará la exportació­n. “De esta forma, las empresas de alimentaci­ón españolas tendrán la oportunida­d de llegar a millones de nuevos clientes, no sólo en España sino en toda Europa”, subraya Nuyts. Por su parte, el vicepresid­ente de Retail en Amazon Europa, Xavier Garambois, recalca que hay “miles de marcas españolas con productos de alta calidad que clientes de toda Europa estarían encantados de poder probar”. “Ahora, estas empresas pueden convertirs­e en proveedore­s de Amazon o vender sus productos directamen­te a nuestros clientes a través de Amazon Marketplac­e”, asegura.

SECTOR DINÁMICO A las cadenas de distribuci­ón se suman nuevos proyectos de entorno tecnológic­o

CUOTA MÍNIMA En el 2014 las ventas por internet de gran consumo fueron sólo el 1% del total

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain