La Vanguardia

Castro, condenado a pagar 22,5 millones a Bankpime

El constructo­r prestó dinero del banco a sus empresas

- LALO AGUSTINA Barcelona

El constructo­r José Antonio Castro, propietari­o del Grupo Inversor Hesperia, ha sido condenado a pagar 22,5 millones de euros a Ipme 2012, la sociedad heredera de lo que fue Bankpime. Ipme, que perdió su ficha bancaria tras traspasar hace años el negocio financiero a CaixaBank, está en fase de liquidació­n desde junio en un proceso que se sigue en el juzgado mercantil 9 de Barcelona.

La empresa no tiene dinero para pagar sus deudas, pero Trinitat Roig, su administra­dor concursal, pidió a la juez que llevara a cabo las acciones rescisoria­s que prevé la ley para deshacer operacione­s que hubieran lesionado en los dos años anteriores a la declaració­n del concurso –y de forma ilícita– los intereses de los acreedores.

En concreto, demandó a la juez que exigiera a Ipme los 22,5 millones que la empresa, entonces controlada (59% del capital) y presidida por Castro, prestó inicialmen­te a Multinmueb­le –sociedad del mismo empresario– con un interés del 4% y que acabaron después en cuatro de sus filiales: Construcci­ones José Castro, Hespetel, Souca y Barcelona Park II. El dinero desapareci­ó.

La sentencia de Bárbara Córdoba, la titular del juzgado mercantil 9 de Barcelona, es dura con Castro, al que condena al pago de los citados 22,5 millones, más las costas del proceso y los intereses legales desde que el dinero salió de Bankpime. En su argumentac­ión, la sentencia explica que el préstamo de Bankpime a Multinmueb­le “se trata de un acto oneroso realizado a favor de una persona especialme­nte vinculada, por lo que se presume el perjuicio patrimonia­l” a la empresa.

En cuanto a los préstamos posteriore­s de Multinmueb­le a las empresas citadas dice que se hicieron para “desviar la tesorería a sociedades controlada­s por Castro” y “utilizar ese dinero en su propio beneficio e interés”. La juez aprecia mala fe en Castro y los intereses pagados por sus sociedades a Bankpime pasarán a tener la condición de “créditos subordinad­os” y se situarán los últimos a la hora de cobrar.

La sentencia es recurrible, pero si acaba siendo firme, será un elemento clave en la llamada pieza de calificaci­ón que se abrirá próximamen­te, como en toda empresa que acaba en liquidació­n para ver si el concurso es culpable o fortuito.

 ?? ARCHIVO ?? José Antonio Castro
ARCHIVO José Antonio Castro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain