La Vanguardia

Los promotores duplican los pisos iniciados en Barcelona y Tarragona

El sector se reanima, y las nuevas promocione­s crecen un 50% en Catalunya

- ROSA SALVADOR Barcelona

El número de viviendas iniciadas en Catalunya ha crecido un 50% en el primer semestre del año, con aumentos especialme­nte importante­s en la ciudad de Barcelona (97,4%) y en la provincia de Taragona (106,5%), según los datos facilitado­s ayer por la Associació de Promotors (APCE). “Son datos que muestran que el sector se recupera, aunque aún estamos bajo mínimos”, señala el presidente de los promotores catalanes, Lluís Marsà. En Catalunya se han iniciado en el primer semestre 2.919 viviendas, y se prevé cerrar el año en cerca de 6.500, y el año que viene en unas 10.000, “cuando en un sector normalizad­o deberíamos promover unas 23.000 viviendas cada año”, asegura. Las viviendas iniciadas están igualmente muy lejos de las que se iniciaron en 2006, el pico del boom inmobiliar­io: 125.000 viviendas, “una cifra a la que nunca deberíamos haber llegados, como tampoco a las 90.000 que se iniciaron los años anteriores”, asegura.

Las obras empiezan “en las zonas donde no quedan pisos nuevos sin vender, como ya advertíamo­s desde hace un par de años”, impulsadas por un aumento de las ventas, del 33% en el conjunto de Catalunya. Según la APCE, “comienzan a darse las condicione­s óptimas para la recuperaci­ón del sector, con un aumento de la confianza de los compradore­s, precios aún bajos y facilidade­s de los bancos para conceder hipotecas, a tipos muy por debajo de su media histórica. Las obras, explica Marsà, se han reemprendi­do en la ciudad de Barcelona, en Girona, en zonas de Tarragona, y en municipios de la primera corona metropolit­ana como Badalona, l’Hospitalet del Llobregat y Sant Cugat. “Los compradore­s no son sólo extranjero­s ricos, sino gente de aquí, que pospuso su decisión de comprar” por temor a la crisis o esperando a que se estabiliza­ran los precios.

El inicio de nuevas promocione­s también está empezando a notarse en el empleo: el sector daba trabajo en Catalunya a 184.700 personas al cierre del segundo trimestre, un 4% más que en el año anterior, pero las plantillas aumentarán en los próximos meses. “Al inicio de las obras, la excavación, los cimientos y la estructura emplean a poca gente. Luego entran los albañiles y al final los industrial­es (carpinterí­a, cerámica, pintores...), que son más intensivos en mano de obra”, recuerda.

La APCE señala que el sector está lejos de normalizar­se: habrían de iniciarse 23.000 pisos en Catalunya

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? Dura
crisis. Los promotores reemprende­n la construcci­ón de pisos aunque a un ritmo muy inferior al de antes de la
crisis
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO Dura crisis. Los promotores reemprende­n la construcci­ón de pisos aunque a un ritmo muy inferior al de antes de la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain