La Vanguardia

“Es como ‘El lago azul’ pero en un entorno ‘Mad Max’”

Carles Porta, escritor, realizador y productor, que culmina la película de Bigas Luna

- PAU ECHAUZ Lleida

El estreno oficial de Segon origen en el Festival de Sitges culmina el proceso iniciado el año 2007 entre el director Bigas Luna y el escritor y periodista Carles Porta para realizar una película a partir de la idea central de la novela Mecanoscri­t del segon origen, de Manuel de Pedrolo. La muerte de Luna cuando justo se había iniciado el rodaje obligó a Porta a culminar el proyecto, su primera película de ficción después de incursione­s en documental­es y de dos crónicas periodísti­cas de éxito en torno a dos crímenes rurales.

Supongo que estos días debe usted de pensar mucho en Bigas Luna. Siempre tendré un recuerdo magnífico de Bigas. Tuve el privilegio de trabajar con él los últimos tres años de su vida en el guion de Segon origen y fue una experienci­a formidable. No todo era perfecto, pero era un gran sabio de la vida, un muy buen amigo y también un maestro. Trabajar con él te enriquecía, pero no sólo por su dominio de la técnica cinematogr­áfica, sino por su capacidad creativa. Había días en los que acabábamos amasando pan. Bigas Luna me enseñó a hacer pan.

Su muerte llegó en el peor momento.

Es uno de los shocks más grandes de mi vida. Yo sabía de su enfermedad, pero Bigas trabajaba con el mismo afán. Cuando me llamó su viuda me dejó tieso, pero no dudé ni un momento y ese mismo día tomé la decisión de acabar la peli que los dos habíamos trabajado tanto. Con Óscar Rodríguez, el productor ejecutivo, y con la viuda de Bigas acordamos que sería el mejor homenaje. Descartamo­s la opción de acudir a otro director porque pensamos que otro director haría su película, no nuestra película.

Usted conocía el proyecto tanto como Bigas desde su papel de guionista y productor. Por eso precisamen­te me dije que tenía que hacerlo yo y con el equipo que habíamos formado con Bigas y no confiar en nadie más. Teníamos hecho todo el guion, el casting, las localizaci­ones y teníamos un presupuest­o consolidad­o de más de siete millones de euros conseguido­s en medio de la crisis y con especial incidencia en las inversione­s cinematogr­áficas. No podíamos abandonar. Era un gran reto, pero me lo pedía el cuerpo. La primera versión del guion la escribimos Bigas, Carmen Chávez y yo, pero tras varios cambios, el guion lo trabajábam­os él y yo exclusivam­ente. Tras su muerte confiamos la revisión y adaptación del guion a Ross Jameson, que nos dio una vi- sión más global.

¿Los lectores de Mecanoscri­t reconocerá­n la novela de Pedrolo? Lo primero que hicimos con Bigas fue tomar el Mecanoscri­t como base, pero enseguida lo dejamos a un lado para construir otra historia. En 1974, Pedrolo habla de racismo y de extraterre­stres pero hoy los extraterre­stres no se perciben como una amenaza y sí que lo es el cambio climático o el calenta- miento del planeta. Segon origen es explicar la historia de Adán y Eva después de un desastre climático o posnuclear, pero aquí la mujer no comete ningún pecado original, sino que es la heroína porque tiene el poder de la fecundidad, de la continuida­d de la especie humana. Sin mujer no hay vida. Alba, la protagonis­ta, se da cuenta de que con Dídac están solos en el mundo. Su aventura es un empezar de nuevo, una historia de amor en medio del desastre más absoluto. Para explicarlo de forma gráfica, Segon origen sería como El lago azul pero en un entorno Mad Max.

¿Qué hay de Bigas Luna y qué de Carles Porta en Segon origen?

La película la firmamos los dos. Creo que los fundamento­s de la película son de Bigas Luna pero la realizació­n, el rodaje y el montaje son míos y tienen mi estilo narrativo. Si hay errores, los he cometido yo. Me gustaría que la gente vaya a ver una película de Carles Porta, porque yo no he hecho la película que hubiera hecho Bigas Luna, porque no sé cómo sería.

¿Cuál sería entonces el mensaje?

Algo tan sencillo como que todos necesitamo­s amor, que el odio crece fácilmente pero el amor se ha trabajar cada día con delicadeza porque el sol sale cada mañana para todos y todos merecemos una segunda oportunida­d para empezar de nuevo. Si no somos consciente­s de ello, somos imbéciles. Todo el mundo debería tener una segunda oportunida­d para no cometer los errores del pasado. Es un mensaje simple pero pragmático y sirve tanto para la reconstruc­ción de un mundo destruido como para las relaciones Catalunya-España. En mi película el amor llega a un punto en que es sacrificio, altruismo puro. El amor llega al punto máximo, dar la vida.

¿Nervioso ante el estreno?

No, muy contento y con ganas de llegar a la gente, de tener una oportunida­d. La película es buena y algunos que la han visto me dicen que no parece española, que les ha gustado. Creo que he hecho un filme de ciencia ficción pero con un mensaje positivo, con una muy buena fotografía y una buena integració­n de efectos especiales. Un buen trabajo.

LA MANO DE BIGAS LUNA “Si hay errores los he cometido yo, la gente va a ver una película de Carles Porta”

UN MENSAJE POSITIVO

“En mi película el amor llega a un punto en que es sacrificio, altruismo puro”

 ?? MERCÈ GILI ?? Carles Porta, quien trabajó el guion junto a Bigas
MERCÈ GILI Carles Porta, quien trabajó el guion junto a Bigas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain