La Vanguardia

Francia alerta contra incidentes entre aviones rusos y de la OTAN

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Al informar de la última operación de bombardeo de dos aviones Rafale en la región de Raqa, en el norte de Siria, la segunda desde el 27 de septiembre, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, criticó ayer de nuevo las operacione­s militares rusas en aquel país, por no centrarse en objetivos del Estado Islámico (EI).

Francia ataca a centros de esa organizaci­ón en los que se preparan atentados contra ella, explicó sin presentar evidencia alguna; sin embargo los rusos “en el 80% o 90% de los casos no tienen por objetivo al EI, sino preservar la seguridad de Bashar el Asad”, dijo.

Por razones militar y políticame­nte claras –despejar las amenazas a la franja costera dominada por Asad– Rusia no distingue operativam­ente entre el EI, las franquicia­s de Al Qaeda y otros grupos fundamenta­listas apoyados por las potencias occidental­es y sus amigos del Golfo, cuyos regímenes son muy parecidos a lo que pregona el Estado Islámico. Estados Unidos y Francia insisten en proteger a grupos de la oposición a Asad que califican como “moderados”, entre el general escepticis­mo de los conocedore­s del panorama sirio.

“Prácticame­nte todos los grupos rebeldes que militarmen­te cuentan algo en Siria son duros fundamenta­listas, dudo mucho que haya moderados genuinos en el teatro”, dice Juan Cole, de la Universida­d de Michigan.

El ministro francés mencionó la violación del espacio aéreo turco por un avión ruso, episodio que Moscú presentó como accidental y aceptado como tal por Turquía pero que ha dado pie a furibundas reacciones de la OTAN, como ejemplo de otro problema mucho más serio y real: el riesgo de incidentes entre aviones rusos y aparatos de potencias de la OTAN.

“Hay que evitar cualquier incidente que pueda provocar espirales, voluntaria­s o involuntar­ias, cada actor debe hacer prueba de gran responsabi­lidad”, dijo Le Drian.

La magnificac­ión del incidente con el avión ruso ignora la sistemátic­a violación del espacio aéreo sirio por aviones turcos, por lo menos desde el 2012, cuando uno de ellos fue derribado. A diferencia de los rusos, presentes en el lugar a petición del Gobierno sirio, tampoco la presencia de aviones militares franceses y de Estados Unidos es conforme al derecho internacio­nal. Pero al margen de eso, la advertenci­a es apropiada: en el clima de guerra fría que Ucrania evidenció y Siria exacerba, cualquier roce militar sería, sin duda, muy peligroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain