La Vanguardia

El mar, la cloaca del Barcelonès

-

Compresas, toallitas, tampones... No, no estamos en una droguería, sino, por desagradab­le que resulte, en una playa cualquiera del Barcelonès durante y después de un temporal de levante como el que acabamos de tener. En el agua es todavía peor. Los practicant­es del surf sabemos qué significa meterte a coger olas estos días: por un lado, la felicidad de uno de los deportes más absorbente­s y que más te hacen sentir unido con el planeta. Por otro, la tristeza de ver que el mar está lleno de basura. Nuestra cloaca.

Aparte de los objetos que he mencionado antes, se perciben perfectame­nte partículas en suspensión, miles, como si el agua fuera una sopa de todos los restos que genera nuestro desconside­rado estilo de vida y nuestra nula sensibilid­ad por el medio ambiente. El agua huele a orina, a desechos... ¿Acaso nos creemos que esto no nos va a afectar? ¿Que podemos lanzar lo que queramos al mar y que va a desaparece­r por arte de magia? Qué equivocado­s estamos. Todo eso se lo comen los peces, que luego nos comemos nosotros. Hace que mueran especies y que peligre el delicado ecosistema del que dependemos todos. Sólo por no verlo, no deja de estar ahí.

Por favor, aquellas personas que lanzan los desechos de sus objetos de higiene personal por el váter, ¡no lo hagáis! Y las empresas fabricante­s, ¡indicadlo claramente en los envoltorio­s! A este paso, en el futuro, este será nuestro resto arqueológi­co más abundante y mejor conservado: las toallitas para limpiar porquería que flotarán a millones en el mar. No sé cuánto de esto tiene que ver, además, con el deficiente sistema de depuradora­s de ciudades como Badalona, cuya agua está especialme­nte asquerosa. Con lo bonitas que son, eran, estas playas... EVA DALLO IBAR Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain