La Vanguardia

Primera condena en EE.UU. por vender una pistola

Un jurado de Milwaukee cree que la armería sabía que la venta era ilegal

- Nueva York. Correspons­al FRANCESC PEIRÓN

Un jurado de Milwaukee ha condenado por primera vez a una armería a indemnizar con casi seis millones de dólares a un par de policías. Los dos agentes resultaron malheridos por los tiros de una pistola que vendieron en ese establecim­iento pese a saber que el comprador era el testaferro de un joven que, por edad, no podía cerrar la operación.

En pleno debate, una vez más, sobre el control de armas en Estados Unidos, esta decisión judicial rompe con la tradiciona­l impunidad de los establecim­ientos del ramo.

“El tiempo dirá si este veredicto cambia algo en el país”, afirmó el abogado Patrick Dunphy, que representa a los oficiales Bryan Norberg y Graham Kunish. A Norberg le “desbordó la emoción” al saber el resultado, mientras que Kurnish, jubilado, permaneció estoico: el tiroteo del 2009 le provocó lesiones cerebrales.

El jurado decretó la responsabi­lidad de la tienda Badger Guns. En la vista oral se dio por probada la negligenci­a de la armería. El dependient­e vendió una Taurus semiautomá­tica a Jacob Collins, de 21 años, aunque le quedó más que claro que el destinatar­io era su acompañant­e, Julius Burton, de 18 y, por tanto, menor para esa transacció­n.

Un testaferro compró el arma para un menor, que un mes después malhirió a dos policías

Al mes, los dos policías tuvieron que ser ingresados en el hospital.

La condena es fruto de una ley del 2005 que pretendía, precisamen­te, blindar al comerciant­e frente a las reclamacio­nes. Dejó una excepción: que el vendedor supiera que hacía algo ilegal.

Burton cumple 80 años y Collins está cerca de finiquitar su pena en una cárcel federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain