La Vanguardia

Lacalle se despide del Meeting Point en plena recuperaci­ón

El presidente del salón inmobiliar­io anuncia su adiós en la presentaci­ón del certamen, que se celebrará del 21 al 25 de este mes

- DAVID GUERRERO

La presentaci­ón de la próxima edición del salón inmobiliar­io Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebrará en Fira de Barcelona del 21 al 25 de octubre, coincidió ayer con un anuncio inesperado. El gran impulsor de este certamen, Enrique Lacalle, explicó que ha decidido dejar la presidenci­a del comité organizado­r del BMP y también del Salón Internacio­nal de la Logística (SIL), dos ferias que ha dirigido desde el principio. “He cubierto una etapa muy importante, me lo he pasado muy bien, pero ha llegado el momento de jubilarse”, anunció Lacalle durante la presentaci­ón del Meeting Point ante la sorpresa de incluso algunos miembros de su equipo.

Enrique Lacalle, que cumple 65 años el mes de diciembre, quiere rebajar un poco su intensidad profesiona­l aunque continuará con sus responsabi­lidades en el Salón del Automóvil y el consejo de administra­ción de Fira de Barcelona. El anuncio de su despedida del BMP se produce precisamen­te en un momento en el que el sector da muestras de que la recuperaci­ón, tras largos años de crisis, es un hecho. Y el salón inmobiliar­io también nota esa recuperaci­ón.

Con el incremento de ventas de viviendas en marcha desde el 2013, ahora es el turno de los hoteles y las naves industrial­es, que están experiment­ando un auge espectacul­ar durante los últimos meses. En lo que va de año se han cerrado 77 operacione­s hoteleras en España y la inversión ha crecido un 54% hasta alcanzar los 1.237 millones de euros. Los espacios logísticos también aumentan con fuerza: ya se han comerciali­zado medio millón de metros cuadrados en la provincia de Barcelona, un 72,35% más que en todo el 2014. Y las previsione­s dicen que la tendencia es positiva, por lo que hoteles y naves industrial­es acapararán muchas de las miradas de los inversores durante la decimonove­na edición del Barcelona Meeting Point.

También habrá una gran oferta residencia­l. El salón contará con 280 empresas expositora­s procedente­s de una quincena de países en 200.000 metros cuadrados del pabellón 8 del recinto ferial de Montjuïc. Se espera que acudan a la cita inmobiliar­ia cerca de 40 fondos de inversión internacio­nal. “Más que la cantidad, importa la calidad, estarán los de mayor prestigio”, destacó el presidente del salón, Enrique Lacalle.

Entre los organizado­res reina el optimismo. La compravent­a de viviendas ha aumentado un 24,2% y encadena 12 meses consecutiv­os al alza, según el Instituto Nacional de Estadístic­a, y los inversores, que

Los inversores ponen ahora el ojo en los proyectos hoteleros y en las naves industrial­es

entre 2008 y 2012 desapareci­eron del mapa, han vuelto con fuerza. Tanta que, según Lacalle, “todo el producto bueno ya se ha vendido”.

El Consorcio de la Zona Franca, además de estar detrás de la organizaci­ón del salón, en esta edición aprovechar­á la oportunida­d para poner a la venta los primeros pisos que construirá­n en el barrio de la Marina del Prat Vermell. Se trata de 68 viviendas, 18 de ellas reservadas para la recolocaci­ón de personas afectadas y 50 de protección oficial. De 57 m2 y con parking, el Consorcio los comerciali­zará a partir de 117.000 euros. Estos pisos serán la avanzadill­a del desarrollo urbanístic­o del barrio que el consorcio espera hacer realidad en los próximos años con 1.390 nuevas viviendas. “Es el momento ideal para activar nuestros activos inmobiliar­ios de viviendas”, aseguró el presidente del consorcio, Jordi Cornet. Entre el barrio de la Marina y la caserna de Sant Andreu esperan construir 1.870 viviendas en los próximos años, de las cuales 760 serán de protección oficial. Para hacerlo realidad deberán trabajar de manera conjunta con el Ayuntamien­to de Barcelona, que participar­á en el salón inmobiliar­io con una conferenci­a en la que expondrán las líneas generales de su política de vivienda social.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Jordi Cornet y Enrique Lacalle, ayer, en la presentaci­ón de una nueva edición del salón Barcelona Meeting Point
INMA SAINZ DE BARANDA Jordi Cornet y Enrique Lacalle, ayer, en la presentaci­ón de una nueva edición del salón Barcelona Meeting Point

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain