La Vanguardia

Las bicis ganan la ‘lucha del obelisco’

Barcelona trata de reconcilia­r a coches y ciclistas en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gràcia

- D. MARCHENA Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona trata de mejorar la convivenci­a entre ciclistas, conductore­s y peatones en uno de los puntos más calientes de la red de carriles bici: el cruce de la plaza Joan Carles I, que muchos conocen como la del Llapis (por el obelisco que preside la zona) o Cinc d’Oros (una denominaci­ón popular sobre cuyo origen no hay unanimidad). El carril bici de la Diagonal quedaba interrumpi­do hasta ahora a la altura del paseo de Gràcia y los ciclistas debían subir a la acera, donde a pesar de las rayas pintadas en el suelo los conflictos con los viandantes eran frecuentes. Para evitar roces, muchos optaban por seguir en línea recta cuando se acababa el carril bici y jugársela en una zona de mucho tránsito.

El propio Ayuntamien­to reconoce que este era el “movimiento más habitual entre los ciclistas”. La reforma, en el lado montaña de la plaza, normaliza este itinerario, con balizas de plástico de un color verde chillón que rompen la uniformida­d de los elementos de protección de la avenida, más sólidos, metálicos y de color rojo. Se han instalado 95 balizas y una ya está doblada por la caricia de un coche. Aunque la reforma debía haber entrado en funcionami­ento el martes, tras una semana de pruebas en la que la vía estaba señalizada pero cerrada al tráfico, ayer aún faltaban algunos retoques de pintura y la conexión de los semáforos. Los análisis de viabilidad han obtenido “buenos resultados” y los técnicos esperan que el carril tenga tanta aceptación como el de la rotonda de la calle Marina con la Meridiana, si bien allí hay más proteccion­es y menos trasiego.

Los ciclistas que circulaban ayer por la Diagonal –muchos estrenaron el nuevo itinerario, aún cerrado, peligrosam­ente cerca de coches y buses– consideran que las pruebas deberían haberse realizado con la zona abierta al paso. Pese al aprobado general, quedan puntos mejorables. Por ejemplo, los coches que no tienen tiempo de cruzar la plaza y frenan antes de quedarse inmoviliza­dos en la intersecci­ón (las cuadrícula­s amarillas que se aprecian en la foto) interrumpi­rán momentánea­mente la marcha de las bicis.

 ?? KIM MANRESA ?? Un ciclista pasando junto al nuevo carril, ayer todavía cerrado
KIM MANRESA Un ciclista pasando junto al nuevo carril, ayer todavía cerrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain