La Vanguardia

Ryanair prevé crecer más en El Prat que en Barajas

La aerolínea transporta­rá 6,3 millones de pasajeros en el 2016

- Barcelona

Ryanair, la primera aerolínea en España por números de viajeros, cree que Barcelona como destino tiene más potencial que Madrid. En los planes de la empresa, la capital catalana va a despegar todavía más alto el año que viene para dejar detrás a Barajas.

De acuerdo con las previsione­s difundidas ayer, la compañía aérea de bajo coste cerrará este ejercicio con un total de 5,8 millones de pasajeros en El Prat, una cifra similar a la de Barajas. Sin embargo, en el 2016 este equilibrio va a romperse y la balanza caerá del lado de Barcelona. Ryanair estima que se alcanzarán unos 6,3 millones de viajeros en el aeropuerto barcelonés, es decir un 15% más, mientras que en Madrid el tráfico debería subir como mucho hasta los seis millones. Según Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, “todo el mundo en Europa quiere venir a Barcelona”.

El próximo verano la aerolínea abrirá nuevas rutas desde El Prat a Hamburgo, Berlín y Marrakech. En total, Ryanair ofrecerá 407 vuelos semanales con 40 destinos, con una flota de diez aviones. Los dos destinos alemanes se dirigen no sólo a los turistas, sino al segmento de los viajes de negocios, la franja de clientes que más crece en estos momentos, ya que incluso los ejecutivos parecen haber adoptado una nueva forma de viajar, con costes más reducidos y ahora también con mejores frecuencia­s y horarios, según Jacobs. De hecho, el año pasado Ryanair entró en los sistemas de reservas que permiten a las agencias reservar billetes para las empresas.

Más de la mitad de los aeropuerto­s donde opera Ryanair siguen siendo secundario­s, pero los ubicados en las ciudades principale­s están en claro ascenso. El último invierno fue el primero en que la compañía consiguió beneficios, señal de que los pasajeros no asocian esta compañía únicamente con la temporada vacacional.

Asimismo, el próximo mes de noviembre Ryanair estrenará una nueva web, para permitir una navegación más sencilla y personaliz­ada, en línea con su nueva política de acercamien­to al cliente, después de las quejas de los años anteriores. Los nuevos aviones también sufrirán modificaci­ones y ofrecerán, además de un diseño de interiores renovados, un 15% más de espacio entre los asientos.

PIERGIORGI­O M. SANDRI

 ?? EAGUSTÍ ENSESA ?? Los vuelos de Ryanair seguirán creciendo en El Prat
EAGUSTÍ ENSESA Los vuelos de Ryanair seguirán creciendo en El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain