La Vanguardia

Flores en el extrarradi­o

- Ramon Aymerich

El Centre Metal.lúrgic de Sabadell y la Unión Empresaria­l Metal.lúrgica de Terrassa se fusionan. Se trata de una operación inusual. No es habitual que entidades de ambas ciudades se unan. La rivalidad entre Terrassa y Sabadell es histórica. Pero no entre los que viven en ellas, sino entre sus institucio­nes. Las institucio­nes (económicas, políticas) son poder. Por muy pequeño que sea. Y cuesta pensar en grande.

Una de las claves que explica el paso dado por Carles Garriga (Sabadell) y Antoni Abad (Terrassa) es la interlocuc­ión con una Barcelona muy crecida económicam­ente. Y la distinta naturaleza de sus economías. La barcelones­a, más financiera y de servicios. La vallesana, mucho más industrial. Pero la inercia condena al Vallès a ser periferia. Al Vallès, pero también al Baix Llobregat y al Maresme. Sólo alguien con mucho desconocim­iento puede hablar de estos tres territorio­s como de extrarradi­o. Quizás lo fueron en 1976 (yo no lo creo). Pero cuarenta años de ayuntamien­tos democrátic­os y de sociedad civil las han convertido en sociedades bien trabadas.

La ironía de toda esta historia es que no haya sido el mundo de la política (aparenteme­nte el más consciente de lo que se jugaba) el que haya dado el primer paso para esa acumulació­n de fuerzas. Ha sido la gente del metal.

El metal del Vallès se une para acumular fuerzas; es sólo un primer paso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain