La Vanguardia

Alemania sobornó a la FIFA para lograr el Mundial 2006

La organizaci­ón pudo haber pagado La Federación Alemana admite a delegados asiáticos con una caja B “indicios de impurezas”

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El mundo del fútbol vive un sobresalto tras otro, para indignació­n de los aficionado­s y vergüenza de los organizado­res. Tras los escándalos que están sacudiendo la cúpula del fútbol mundial, con la reciente sanción a sus principale­s dirigentes, estalla ahora un nuevo caso, vinculado esta vez a la Copa del Mundo de 2006. El comité impulsor de la candidatur­a de Alemania como sede del Mundial 2006 disponía de una caja negra para comprar votos con los que adjudicars­e el torneo, según adelantaba ayer la edición digital del semanario Der Spiegel, que lo publica ahora ampliado en papel.

La prestigios­a revista sostiene que el entonces jefe de la empresa de calzado y atuendo deportivos Adidas, Robert Louis-Dreyfus, puso a disposició­n de la candidatur­a germana 10,3 millones de francos suizos (equivalent­e a unos 6,7 millones de euros del momento) mucho antes de que se adjudicara el torneo a Alemania. La adjudicaci­ón se produjo el 6 de julio del 2000.

Siempre según Der Spiegel, el objetivo de esa caja B fue comprar los votos de los cuatro delegados asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA, que consta de 24 miembros. Esos cuatro delegados acabaron decantándo­se por Alemania, como hicieron los representa­ntes europeos, a la hora de elegir país como sede de la competició­n.

La FIFA se ha tomado en serio a Der Spiegel. En un comunicado ayer tarde sostuvo que se trata de “denuncias muy graves” y que, por ese motivo, “serán examinadas como parte de la investigac­ión interna independie­nte que actualment­e está llevando a cabo la FIFA bajo la dirección de su director legal y con asistencia de una asesoría externa”, larga frase para indicar que las incorporan a su actual investigac­ión sobre corrupción en el fútbol.

Según la citada revista alemana, de la donación del jefe de Adidas no quedó constancia ni en el presupuest­o del comité pro candidatur­a al Mundial, ni tampoco más tarde, por lo que año y medio antes de la celebració­n del Mundial, el propio Louis-Dreyfus reclamó la devolución de ese dinero en circunstan­cias confusas. Der Spiegel –que no revela sus fuentes– sostiene que el comité organizado­r alemán devolvió a Dreyfus 6,7 millones de euros, haciendo una triangulac­ión financiera con ayuda de la FIFA.

La existencia de esa caja B era conocida por Franz Beckenbaue­r, que fue el presidente del comité organizado­r del Mundial, entre otros funcionari­os, mientras que el actual presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lo supo algo más tarde, probableme­nte en el 2005, sostiene Der Spiegel. Considerad­os hasta ahora como figuras ejemplares, estos dirigentes alemanes se encuentran de repente bajo sospecha, como Joseph Blatter o Michel Platini.

Una cifra similar a la supuestame­nte devuelta a Louis-Dreyfus (6,7 millones de euros) está siendo investigad­a por la DFB, según admitió ayer la federación germana,

EL CASO El semanario denuncia la existencia de una caja B con la que se habría pagado a cuatro delegados asiáticos MÁS MADERA La FIFA anuncia que abrirá una investigac­ión interna sobre la adjudicaci­ón del Mundial 2006 LA REACCIÓN La Federación Alemana niega las acusacione­s de soborno y amenaza con acciones legales

que sin embargo insistió en no dar credibilid­ad a las informacio­nes de

Der Spiegel y amenazó con acciones legales. En un comunicado, la DFB reconoció “impurezas” en un pago por ese importe a la FIFA, realizado en abril del 2005 por el comité organizado­r del Mundial 2006, una cantidad que “probableme­nte no se utilizó para el fin a que estaba destinada”. En teoría, el dinero debía ser utilizado para el amplio programa cultural desarrolla­do en torno al Mundial.

La DFB se apresuró a señalar que, en sus indagacion­es internas, “no ha hallado indicio de irregulari­dades y tampoco indicio alguno de que se compraran votos de delegados” para que Alemania se hiciera con la sede del Mundial 2006, decisión tomada por la FIFA cinco años antes de ese pago. Pero ahora toca aclarar la curiosa similitud de las cantidades en circulació­n entre el jefe de Adidas, el comité de la candidatur­a y organizaci­ón alemana del Mundial 2006 y la FIFA.

 ??  ??
 ?? WOLFGANG RATTAY / REUTERS ?? Bajo sospecha. Franz Beckenbaue­r y Joseph Blatter, en una imagen del año
2005, durante el sorteo del Mundial
WOLFGANG RATTAY / REUTERS Bajo sospecha. Franz Beckenbaue­r y Joseph Blatter, en una imagen del año 2005, durante el sorteo del Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain