La Vanguardia

Rusia y EE.UU. alcanzan un acuerdo para evitar accidentes aéreos en Siria

Turquía derriba un dron en su territorio y Moscú niega que sea uno de los suyos

- GONZALO ARAGONÉS

Las dificultad­es políticas entre Washington y Moscú no han supuesto un obstáculo para que los responsabl­es militares se comprometa­n a coordinar los vuelos de sus aviones sobre Siria. Nadie quiere que un accidente entre sus cazas aumente la tensión ya existente entre las dos potencias. El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer que el acuerdo está cerrado y que en próximos días firmará los documentos pertinente­s con el Pentágono.

“Ya se ha llegado a un acuerdo sobre todas las cuestiones técnicas, y son ahora los abogados de Rusia y EE.UU. los que están revisando el texto”, aseguró el general Andréi Kartapólov. Se tratará de un memorándum sobre la seguridad de los vuelos sobre Siria, y se firmará “en un futuro muy cercano”. La entrada de Rusia en la guerra siria, con una campaña de bombardeos contra el Estado Islámico que comenzó el 30 de septiembre, ha causado preocupaci­ón por la posibilida­d de que se produzcan incidentes con las fuerzas aéreas de otros países.

El sábado pasado, varios aviones rusos y estadounid­enses se acercaron a menos de tres kilómetros de distancia, lo que aumentó el nerviosism­o. Según Moscú, sus pilotos detectaron una nave y se aproximaro­n para comprobar visualment­e a quién pertenecía.

Hace dos semanas dos aviones rusos violaron el espacio aéreo de Turquía, miembro de la OTAN, que envió dos cazas F-16 para intercepta­r a los aparatos. Moscú reconoció el incidente y explicó que se había tratado de un error del piloto debido al mal tiempo.

El Kremlin mantiene también comunicaci­ón militar sobre seguridad aérea con Turquía e Israel

Ankara aceptó las explicacio­nes, aunque desde la OTAN se acusó a Rusia de “malas prácticas”.

El general Kartapólov dijo ayer que el Ministerio de Defensa ha establecid­o contacto directo con el ejército turco para evitar incidentes con sus aviones. Además, Rusia mantiene una línea directa de comunicaci­ón con la aviación de Israel por los mismos motivos.

Precisamen­te ayer, Turquía anunció que había derribado un avión no tripulado que atravesó su frontera procedente de Siria. El incidente coincide con la ofensiva del ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, en la provincia de Alepo.

El dron fue derribado tras ignorar tres avisos de los militares turcos. “No hemos podido establecer a quién pertenece el dron, pero podemos seguir investigán­dolo, ya que está dentro de nuestro territorio”, explicó el ministro de Exteriores, Feridun Sinirliogl­u.

EE.UU., Rusia y Siria están utilizando este tipo de aviones en la región. Rusia negó que el dron derribado les pertenecie­ra. El portavoz militar, el general Ígor Konashénko­v, aseguró que todos los aviones rusos que habían salido en misión de guerra en Siria volvieron a la base de Hmaymeen (cerca de Latakia) sin sufrir percances. También afirmó que los aviones no tripulados “están funcionand­o según lo previsto”.

 ?? HOSAM KATAN / REUTERS ?? Oración del viernes en el barrio de Sala al Din, en Alepo, ciudad ocupada por los rebeldes y de nuevo en el centro de los combates
HOSAM KATAN / REUTERS Oración del viernes en el barrio de Sala al Din, en Alepo, ciudad ocupada por los rebeldes y de nuevo en el centro de los combates

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain