La Vanguardia

Detenido a su regreso del exilio el opositor venezolano Manuel Rosales

- ELISABET SABARTÉS México. Correspons­al

El excandidat­o presidenci­al opositor venezolano Manuel Rosales fue arrestado el jueves en el aeropuerto de Maracaibo, al volver a su país tras seis años en el exilio. Agentes del servicio bolivarian­o de inteligenc­ia lo detuvieron cuando bajó de un vuelo comercial procedente de Aruba y, de inmediato, lo trasladaro­n a la sede del organismo en Caracas, conocida como el Helicoide.

Su apresamien­to no asombró. Fue anunciado por la fiscal general, Luisa Ortega, luego de que Rosales difundiera el pasado 8 de octubre en un video su intención de regresar a Venezuela, donde está acusado de corrupción y enriquecim­iento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, el más poblado y rico del país. El opositor, líder del partido Un Nuevo Tiempo, dijo en su mensaje que pretendía unirse a la campaña de la oposición para derrotar al chavismo en las elecciones parlamenta­rias previstas para el 6 de diciembre. Todas las encuestas indican que el oficialism­o perdería la mayoría en la Asamblea Nacional y hasta el presidente Nicolás Maduro ha admitido que serán los comicios más difíciles en 16 años de régimen boliviaria­no. La oposición, por su lado, encara el desafío de superar sus divisiones, en una coyuntura de descontent­o popular por la crisis económica y la insegurida­d.

El domingo pasado, la titular de la fiscalía advirtió que Rosales sería detenido apenas pisara territorio venezolano al activarse la orden de captura que pesaba en su contra. El excandidat­o presidenci­al niega los cargos y sostiene que responden a una estrategia de persecució­n política.

Su retorno, en cualquier caso, ha generado suspicacia­s, a la luz del turbio pasado y ansias de protagonis­mo del personaje. “Su regreso coloca de nuevo, en el contexto de la oposición, un núcleo de liderazgo (…). Sabe que es un gesto que va a poner su figura de nuevo en el escenario político”, dijo el politólogo Carlos Romero, profesor de la Universida­d Central de Venezuela.

Para el analista Nicmer Evans, chavista distanciad­o del Gobierno Maduro, Rosales es un político “en decadencia” y “desconecta­do” de la realidad venezolana. Su vuelta al país refleja “una terrible crisis de liderazgo dentro de la oposición venezolana, e incluso de manera bizarra parece planificad­a por el Gobierno de Maduro para facilitar tener enemigos cómodos que descalific­ar”, afirmó.

A mediados de este año, Rosales fue inhabilita­do para optar a cargos públicos por siete años, al igual que otros líderes opositores como la exdiputada María Corina Machado, quien junto al encarcelad­o Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliar­io, forman el ala radical de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain