La Vanguardia

Santamaría llama a poner fin a la guerra de ministros

Montoro hizo una declaració­n paralela a García-Margallo

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

“Espero que no haya, y no habrá, más disquisici­ones”, dijo firme ayer la vicepresid­enta del Gobierno, visiblemen­te molesta de ver como sus ministros no sólo no habían enterrado el hacha de guerra, sino que siguen dispuestos a matarse a dos meses de las elecciones generales. A pesar de la negación de que haya crisis en el Gobierno, como hizo el jueves en Bruselas Mariano Rajoy en un intento de acabar con la polémica creada por las declaracio­nes de Montoro contra algunos de sus compañeros y contra el partido, Soraya Sáenz de Santamaría no tuvo más remedio ayer que admitir la evidencia y hablar de lo que está ocurriendo en el seno del Consejo de Ministros.

Aunque al principio la vicepresid­enta quiso dar normalidad a lo ocurrido y se limitó a decir que “lo importante no son las discusione­s, sino las decisiones” y en eso el Gobierno tiene un objetivo compartido, que es la recuperaci­ón económica, no se pudo abstraer de lo que esa misma mañana había tenido que leer en el diario digital El Español. El ministro de Exteriores, José Manuel GarcíaMarg­allo, se había resarcido de las críticas que le había dirigido Cristóbal Montoro. Dice que se ha tomado a broma las declaracio­nes del titular de Hacienda que le reprochaba su “arrogancia intelectua­l” y le invitaba a “revisar sus ideas”, aunque cree que tiene predilecci­ón con él. Y es que al propio ministro le reprocha que le hiciera “una paralela” de la declaració­n de la renta durante los años que fue eurodiputa­do, y que él ha recurrido.

Margallo no se queda callado y dedica otra lindeza a su compañero de gabinete, que no parece un amigo: “Si no eres ágrafo y no lees... Yo he publicado libros todos los años. Decir que estoy congelado cuando yo hablé de la unión bancaria antes que nadie, de los eurobonos antes que nadie, de la reforma constituci­onal antes que nadie, pues bueno”.

La vicepresid­enta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros , afirmó que no ha habido ningún reflejo de esas tensiones en la reunión del Gabinete, y por lo tanto no ha sido tenso: “Ha sido intenso, como todos, con muchas medidas, y hemos trabajado como siempre, para nosotros lo importante son las decisiones”.

También negó que los ministros hayan recibido instruccio­nes para acabar con las hostilidad­es: “Tenemos la instrucció­n de trabajar hasta el final, porque estamos centrados en continuar con el crecimient­o económico y la recuperaci­ón”, con lo que, dijo, “hay poco tiempo para otro tipo de disquisici­ones”. Pero también tuvo que aclarar que el Consejo se había desarrolla­do “con absoluta normalidad” y se trabajó como siempre, y traslucien­do lo que le produce el enfrentami­ento ocurrido acabó con un “¡hasta ahí podíamos llegar!”.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? José Manuel García-Margallo y Cristóbal Montoro
DANI DUCH / ARCHIVO José Manuel García-Margallo y Cristóbal Montoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain