La Vanguardia

Un juez permite abortar a una menor en contra de sus padres

-

Un juzgado de Vigo autorizó a una menor de 15 años a abortar pese a que sus padres se oponían a tal actuación. Ante la negativa de los progenitor­es, la adolescent­e pidió amparo a la Fiscalía de Menores, que aceptó el caso porque vio que estaba en una situación de “riesgo” de exclusión social y de inminente peligro por el conflicto con sus padres, que se oponían por sus conviccion­es evangelist­as y se ofrecían a cuidar al nieto, según informan los diarios La Voz de Galicia yel Faro de Vigo.

La reforma de la ley del aborto, que entró en vigor el 23 de septiembre, obliga a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimi­ento de sus progenitor­es o tutores (las de menos de 16 años estaban obligadas a contar con esa autorizaci­ón, por lo que la reforma no afecta a este caso). La titular del juzgado de primera instancia número 5 de Vigo, tras la intercesió­n del fiscal de protección de menores, autorizó a la menor a abortar porque procedía de un entorno desestruct­urado. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha respaldado la decisión de la juez porque este es “un planteamie­nto que recoge la ley”, indicó. Aunque su decisión iría contra el espíritu de la ley, hay un apartado que lo permite en interés de la menor.

El aborto se realizó hace una semana en el hospital Álvaro Cunqueiro, al cumplirse los requisitos legales (embarazo de hasta 12 semanas). La menor ingresó en un centro tutelado.

Las asociacion­es de mujeres creen que esta decisión judicial crea un precedente para aquellas menores que tengan conflictos con sus padres porque se oponen a que interrumpa­n el embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain