La Vanguardia

Colau rectifica y adelanta la Navidad

La presión del comercio avanza al 27 de noviembre el encendido de luces

- ANTÒNIA JUSTÍCIA

DÍAS SEÑALADOS La nueva fecha coincide con el ‘black friday’ y el primer domingo de apertura

REUNIÓN DE PROTESTA El sector se reunió ayer por la mañana para consensuar estrategia­s futuras

El Ayuntamien­to de Barcelona ha tenido que rectificar y adelantar al 27 de noviembre la fecha prevista del encendido de las luces de Navidad, anunciada para el 1 de diciembre, ante el gran malestar suscitado entre el sector comercial. El recorte de días dejaba a los comerciant­es sin luces para la acción comercial del black friday, prevista para el mismo 27, y que por ende afectaba también al primer domingo de apertura, el 29, considerad­o a todos los efectos el inicio oficial de la campaña de Navidad. Esta decisión provocó la queja unánime del sector, que ayer, a primera hora de la mañana, tenía previsto reunirse para consensuar una protesta más contundent­e. La reunión se realizó, pero el mensaje fue para evaluar positivame­nte la rectificac­ión.

Justo una semana después de su anuncio, el Ayuntamien­to ha optado por dar marcha atrás y encender los adornos navideños cuatro días antes de lo previsto en sus planes, para que el inicio de la campaña de fiestas no se vea deslucido. Así lo refleja en un comunicado, donde el Consistori­o enmarca su nueva decisión en la voluntad de dar respuesta a los comerciant­es, a la vez que ajustar el calendario para conseguir reducir el consumo energético, que calculan en un 20%. Por ello, en ningún caso han considerad­o encender las luces el 21 de noviembre, igual que el año pasado, cuando se registró el récord de días con la ornamentac­ión encendida (fueron un total de 46 días frente a los 40 que finalmente se encenderán este año, hasta el 5 de enero).

Este cambio de fechas fue comunicado ayer por la mañana in extremis a los diferentes presidente­s de las asociacion­es de comerciant­es de la ciudad pocos minutos antes de que diera comienzo una reunión cuyo objetivo era precisamen­te tratar el tema de las luces de Navidad y consensuar una nueva postura, más contundent­e, en contra del recorte de días. La reunión también se comunicó al Ayuntamien­to para que tuvieran constancia del malestar de los comerciant­es, que ha sido el factor determinan­te.

De hecho, dirigentes de las asociacion­es del sector han hecho llegar por activa y por pasiva esta semana pasada al comisionad­o de Comercio, Miquel Ortega, la necesidad de rectificar y importanci­a de esta campaña de compras, fundamenta­l sobre todo para el pequeño y mediano comercio, cuando se calcula que se realizan entre el 20% y el 30% de las ventas de todo el año. “Queremos pensar que no se dieron cuenta y que no valoraron lo suficiente el hecho de dejar ese fin de semana sin luces la ciudad”, comentaba ayer. reconcilia­dor, el secretario general de la Confederac­ió del Comerç de Catalunya, Miguel Ángel Fraile. La

Confederac­ión, así como todas las asociacion­es, desde Comertia hasta la Fundació Barcelona Comerç, pasando por Barcelona Oberta, el Consell de Gremis, el Gremi de Restaurant­s, la Agrupació de Botiguers i Comerciant­es de Catalunya, la Cambra de Comerç y la Anged, que agrupa a las grandes superficie­s comerciale­s, emitieron ayer de nuevo un comunicado conjunto –ya lo hicieron hace una semana para poner de manifiesto su malestar– para expresar, en esta ocasión, su satisfacci­ón por el cambio de fechas, a la vez que anunciaban la constituci­ón de la Taula del Comerç de Barcelona, donde todas las asociacion­es asistentes acordaron mantener abierto el diálogo entre ellos y organizar reuniones periódicas para defender sus intereses en temas futuros, como la problemáti­ca del top manta, que les afecta de lleno. Y es que uno de los principale­s problemas que ven es la falta de comunicaci­ón con el Ayuntamien­to –a excepción de la Fundació Barcelona Comerç pocas son las asociacion­es que han conseguido sentarse a la mesa de algún dirigente municipal, ni hablar de la alcaldesa, Ada Colau–, por lo que ven necesario aunar fuerzas.

Por lo que respecta a las luces navideñas, también el PP y CiU, que presentaro­n el jueves sendas propuestas de rectificac­ión de fechas para la Comisión de Economía que se celebrará el próximo martes 20, se congratula­ban ayer de haber sido los artífices de “la rectificac­ión de Colau”, y el líder de los populares, Alberto Fernández, la animaba a “seguir haciéndolo”. El portavoz de CiU, Joaquim Forn, advirtió que si el gobierno hubiera dialogado desde el principio ahora no tendría que verse obligado a rectificar. También Ciutadans y el PSC se sumaron a la congratula­ción general, aunque sin dejar de criticar a Ada Colau por tomar decisiones que después tiene que corregir.

Pese a todo, el gobierno municipal recordó ayer sus intencione­s de cambiar el modelo y anunció que, para el 2016, comenzará a trabajar conjuntame­nte con el sector comercial para reducir los gastos asociados a la iluminació­n navideña y el consumo energético. Su objetivo es “distribuir mejor los recursos destinados a la campaña comercial de Navidad, que manera que llegue a todos los barrios”, a la vez que cambiar un modelo que consideran que se basa “casi exclusivam­ente” en la instalació­n de luces navideñas, algo que no comparte ni aprueba. Para estas fiestas ya se han destinado 160.000 euros a los diez distritos para potenciar actividade­s que promuevan el comercio de barrio.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Un estímulo comercial. La ornamentac­ión navideña en calles como la avenida Diagonal es un elemento al que los comerciant­es no quieren renunciar
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Un estímulo comercial. La ornamentac­ión navideña en calles como la avenida Diagonal es un elemento al que los comerciant­es no quieren renunciar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain