La Vanguardia

Barcelona busca usos para un bloque ‘maldito’ y sin estrenar desde el 2006

El edificio, de 30 pisos y que ha logrado varios premios, se construyó inicialmen­te para jóvenes y luego para colectivos vulnerable­s

- DOMINGO MARCHENA

En la esquina de las calles Londres y Villarroel, en el distrito del Eixample de Barcelona, permanece vacía desde el 2006, cuando acabó la construcci­ón, una promoción de treinta pisos sociales para jóvenes. El bloque, de los arquitecto­s Jaime Coll y Judith Leclerc, ha obtenido diversos galardones, como el premio nacional de Calidad del Ministerio de Vivienda en la categoría de promoción pública, además del Ciutat de Barcelona en arquitectu­ra y el premio para viviendas colectivas de la IX Bienal Española de Arquitectu­ra y Urbanismo.

Pero los pisos arrastran un larguísimo litigio judicial contra el que se han estrellado ya tres alcaldes: Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias. La actual alcaldesa, Ada Colau, podría ser la cuarta. Desde el año 2003, los vecinos de la zona se agruparon en la plataforma Comissió Pro Illa Verda y denunciaro­n ante la justicia el proyecto, que preveía además de las viviendas para jóvenes, una escuela infantil y de primaria, una guardería y un aparcamien­to subterráne­o con capacidad para 410 vehículos. La escuela (el CEIP Mallorca), la guardería y el parking ya están en funcionami­ento, pero los pisos están cerrados. Se tenían que haber adjudicado en un sorteo en febrero del 2007, pero los vecinos lograron que los jueces les dieran la razón con el argumento de que la normativa cuando se aprobó el plan, el 15 de febrero del 2002, preveía en esta esquina una zona verde, y no equipamien­tos.

El Tribunal Superior de Justícia ha ordenado en dos ocasiones, en enero y julio del 2008, la anulación del proyecto y el derribo de las obras. El Ayuntamien­to, que se niega a derribar nada y ha pedido la nulidad de las actuacione­s, sostiene que la continuida­d de la escuela y la guardería “no está en duda” y que aún no se ha dictado la última palabra sobre los pisos. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, sorprendió el pasado día 6 a los asistentes a la reunión de la comisión permanente del Consell d’Habitatge Social con una propuesta insólita y pidió que el bloque se destine a refugiados sirios para “presionar” a los jueces y evitar el derribo. El Ayuntamien­to declinó ayer confirmar o desmentir este extremo. Todos los intentos de este diario para que Montaner o su asesora, Vanesa Valiño, que también estaba presente en la reunión, matizaran o negaran las palabras resultaron infructuos­os.

En la comisión, que se celebró en la sede del Consorci de l’Habi- tatge de Barcelona, en la calle Bolívia, participar­on asesores o representa­ntes de la CUP, C’s, PSC, CiU y el PP, además de entidades sociales que fomentan el cooperativ­ismo y las promocione­s públicas de vivienda. Varios de estos asistentes han confirmado la declaració­n del regidor Montaner. Una portavoz municipal se limitó a un lacónico: “Estamos estudiando el futuro del edificio”.

Anteriores equipos municipale­s trataron de obtener luz verde en los tribunales con enmiendas urbanístic­as y destinando las viviendas a “colectivos vulnerable­s”, una categoría en la que entrarían los refugiados. Sin embargo, desde que se construyer­on los pisos, han variado las normativas en aspectos como la ventilació­n, salidas de emergencia­s e insonoriza­ción. Adecuar la finca a estas normas costaba en el 2002 más de 1,8 millones de euros. La inversión aún no se ha hecho.

Otros portavoces municipale­s vinculados al plan de ciudad refugio sostienen que el censo de recursos a disposició­n de los asilados no ha concluido y recalcaron que “la privacidad primará sobre cualquier otra cuestión, por lo que no diremos dónde se les albergará”. Estas fuentes reconocier­on que no hay cifras definitiva­s ni fechas sobre la llegada de los primeros contingent­es, aunque creen que inicialmen­te serán “grupos muy reducidos”.

El Ayuntamien­to calla ante la propuesta del concejal de Vivienda, que pidió ceder el edificio a refugiados

 ?? LUIS TATO ?? Una escolar, ante el bloque de viviendas de uso social que sigue vacío y contra el que se han estrellado ya tres alcaldes, Clos, Hereu y Trias
LUIS TATO Una escolar, ante el bloque de viviendas de uso social que sigue vacío y contra el que se han estrellado ya tres alcaldes, Clos, Hereu y Trias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain