La Vanguardia

Girona eliminará aparcamien­tos de la Devesa y mejorará la iluminació­n

El gobierno municipal consensúa con ERC un “plan de choque” para el principal pulmón verde de la ciudad, al que destinará 250.000 euros

- SÍLVIA OLLER

La tan reivindica­da y esperada reforma de la Devesa, el principal pulmón verde de la ciudad de Girona, que ocupa una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, se empezará a materializ­ar en los próximos meses. Será, de momento, con un programa de mínimos ya el plan especial, la hoja de ruta del parque a diez o quince años vista, está en fase de tramitació­n y no se aprobará hasta el año que viene. Mejorar la iluminació­n, los accesos y el mobiliario urbano o reducir al máximo el número de vehículos que estacionan en el parque son los ejes sobre los que pivota el “plan de choque” que el equipo de gobierno (CiU) ha consensuad­o con el principal grupo de la oposición, ERC-MES.

En total, se invertirán unos 250.000 euros y las obras, que tendrán una duración aproximada de un mes, empezarán entre finales de este año y principios del siguiente. Actuar urgentemen­te en la Devesa fue una de las condicione­s que los republican­os pusieron al gobierno para aprobar el cartapacio municipal. El parque, a pesar de ser la principal zona verde de la ciudad, no es demasiado frecuentad­o por los vecinos de Girona. “La ciudad debe reconquist­ar la Devesa, hacérsela suya”, afirmó ayer el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Bajo esta máxima y con el objetivo de priorizar al viandante, el Consistori­o eliminará 150 de las 175 plazas de aparcamien­to que actualment­e hay en el vial perimetral que resigue el río Ter, que se convertirá en un espacio peatonal destinado al paseo o a la práctica deportiva. Solamente se mantendrá una bolsa de unas 25 plazas cerca de la zona del Pont de la Barca para los vehículos de servicios o los de carga y descarga. “Las personas deben ser las usuarias prioritari­as del parque, no los coches”, insistió Puigdemont.

Para suplir las plazas de estacionam­iento perdidas, el Ayuntamien­to señala que los automovili­stas tendrán otras alternativ­as como el parking gratuito al aire libre de Fontajau, que asegura que está infrautili­zado, las 300 plazas del aparcamien­to disuasorio en del espacio que debe ocupar el futuro Archivo Histórico o el aparcamien­to de los cines Oscar.

El asfalto que cubre actualment­e el vial perimetral se tapará con un pavimento drenante y al mismo tiempo se mejorará el acceso desde la pasarela de Fontajau hasta el paseo de la Sardana. De la pasarela se eliminarán los escalones y se colocarán rampas para hacer más accesible el espacio a personas minusválid­as, bicicletas o cochecitos de bebés y se mejorará la iluminació­n de este espacio así como el de otros puntos del parque. Precisamen­te, mejorar la iluminació­n de esta zona verde, frecuentad­a por la noche por deportista­s que salen a correr o caminar, fue una de las peticiones más repetidas por los vecinos que participar­on en el proceso participat­ivo del plan especial de la Devesa, que recibió unas 8.000 propuestas. El concejal de Sostenibil­idad, Carles Ribas, explicó que también se podarán las copas de algunos árboles –tiene más de 3.000 de los que 2.500 son pláta- nos– para que dejen pasar mejor la luz. Además, se colocarán nuevos bancos, un circuito de deportivo y se ampliará el espacio para perros.

La portavoz de ERC-MES, Maria Mercè Roca, se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado. “La Devesa es un espacio de ciudad y hay que buscar el equilibrio entre la preservaci­ón del lugar y la utilidad que le da la gente”, señaló

Estas actuacione­s se suman a otras obras menores que el Ayuntamien­to ya ha realizado en el entorno de la Devesa como la reurbaniza­ción del paseo, entre la plaza de la Sardana y el entroncami­ento con la calle Joaquim Vayreda, o la creación de un espacio de restauraci­ón.

Las obras de mayor calado llegarán una vez se apruebe el plan especial, circunstan­cia que no ocurrirá hasta el año que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain