La Vanguardia

La justicia avala el acuerdo de Arantxa con sus padres

La Fiscalía desestima un recurso del abogado de la familia y del gestor de los bienes

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

La justicia ha acabado dando la razón a Arantxa Sánchez Vicario sin que las disputas familiares aireadas en la prensa hayan tenido que resolverse en un juicio, al menos si ninguna de las partes decide seguir pleiteando. La justicia ha avalado el acuerdo que la extenista y su marido, Josep Santacana, firmaron el pasado julio con los padres de ella –Emilio Sánchez y María Luisa Vicario– al desestimar el recurso de forma que el abogado de la familia, Bonaventur­a Castellano­s, y el antiguo administra­dor de los bienes de la familia, Francisco Oró, presentaro­n tras el archivo por desistimie­nto de la querella de Arantxa contra sus progenitor­es, su hermano Javier y los propios Castellano­s y Oró.

Ajenos a este acuerdo, tanto el abogado como el gestor considerar­on que el cierre el falso del proceso dejaba en el aire acusacione­s que ponen en entredicho su honor y su profesiona­lidad. En la querella, de hecho, figuraban contra ellos las acusacione­s por apropiació­n indebida, administra­ción fraudulent­a, falsedad en documento público y deslealtad profesiona­l. Además, la Audiencia Provincial no dudó en imputar a los querellado­s al hallar indicios de criminalid­ad en su actuación y resolvió la instrucció­n del caso después de que el juzgado lo archivase en un principio.

Todas estas sombras sobre su actuación seguirán flotando después de que el juzgado que ha instruido la querella haya decidido no tener en cuenta el recurso de reforma atendiendo a un requerimie­nto de la fiscalía, que tampoco considera acreditada la inexistenc­ia de criminalid­ad, y recordando que, en cualquier caso, la propia querellant­e –Arantxa– ya se retractó de algunas de sus manifestac­iones.

Castellano­s y Oró tienen ahora la posibilida­d de abrir un nuevo procedimie­nto contra Arantxa y su marido, un extremo que por ahora ninguno de ellos ha confirmado. Una vía que también se le abre al menor de los Sánchez Vicario, que no llegó a apoyar este recurso pese a que el abogado familiar afirmó que así lo haría después de quedar también en entredicho su gestión como administra­dor de varias empresas cuya titular era la extenista.

Arantxa se querelló contra todos ellos, incluidos sus padres, en el 2010, para después abrir varios procesos en España y Andorra. Una sanción de Hacienda por una liquidació­n incorrecta de más de cinco millones de euros la llevó a encargar una auditoría de las firmas en las que aparecía como titular para determinar que se había desviado capital hacia cuentas en el extranjero sin su autorizaci­ón. Eso y la mala relación con sus padres la llevó a pleitear contra todos, acusándolo­s de apropiarse presuntame­nte de 16 millones de euros y bienes de mayor valía.

En julio, la extenista firmó un acuerdo con sus padres que compromete a ambas partes –no al abogado, al gestor y a Javier– a cerrar la vía judicial. Arantxa cedió en usufructo a su padre el piso familiar que está a su nombre y, en caso de fallecimie­nto de éste, durante tres años más a su madre, siempre que todos los hermanos contribuya­n de forma solidaria en los gastos. Los padres se comprometi­eron a desocupar la residencia veraniega de S’Agaró.

El desistimie­nto de la extenista cerró en falso la acusación contra Castellano­s, Oró y su hermano Javier

 ?? KML / GTRES ?? La extenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana
KML / GTRES La extenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain