La Vanguardia

Un rockero en la ópera

Manolo García no descuida su faceta de pintor e ilustra con 35 cuadros el libro de la temporada de Amics del Liceu

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El libro Temporada d‘Òpera, ideado por los Amics del Liceu un ya lejano 1991, invita a todo tipo de, digamos, personalid­ades a presentar las óperas programada­s en el Liceu con la intención de mostrar acercamien­tos y opiniones insólitas o como mínimo diferentes sobre la ópera. Una manera de hacer ver que la ópera es universal en todos sus sentidos.

Paralelame­nte a este esfuerzo literario, también cada temporada se encarga/invita a un artista renombrado a que ilustre el correspond­iente volumen. Un encargo de prestigio pero también de indudable dedicación y energía (porque implica analizar los argumentos, escuchar las óperas y realizar en torno a treinta originales), que en esta ocasión recayó en Manolo García. El músico y cantante, pero en su juventud también estudiante en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis, asegura que “fue una sorpresa total, me hizo ilusión pero tuve un poco de miedo porque soy una persona que siempre escribo por libre y en este caso era un encargo”. En la tesitura llamó a su amigo y reconocido artista plástico Julio Vaquero, y él me convenció en seguida, diciéndome ‘tírate, tírate’”.

El cantante barcelonés es un artista que aunque su vocación principal ha sido la música nunca ha dejado de pintar y dibujar, afición que le ha llevado a exponer desde hace más de veinte años (la última barcelones­a en 2013, en La Taché Gallery, titulada Manolo García. Sub-realista); aún así, él es el primero en confesar que pese a ello, “en el mundo clásico de las artes plásticas me siguen mirando como un advenedizo”.

El vio dos cuestiones fundamenta­les ante el encargo: logísticas y conceptual­es. Porque el encargo le pilló precisamen­te en pleno proceso de grabación de los dos discos de Los Rápidos y Los Burros en los estudios Music Lan en Avinyonet de Puigventós, y, por otra parte, “de ópera no sabía nada en profundida­d”. Así que entre semana estaba con temas musicales (“aunque cuando podía, me escabullía en algún rincón del estudio y allí sacaba mis pinceles y me ponía”, reconoce) y el fin de semana bajaba a su domicilio barcelonés “y me dedicaba a hacer las 35 ilustracio­nes encargadas, lo que suponía cuatro por semana”. Aunque a la mitad más o menos del proceso del composició­n de los originales le sobrevino “un poco de crisis porque no llegaba”, García reconoce que “al final me lo he pasado muy bien porque ha sido divertido y porque ha sido trabajar con un reto”.

Para el cantante de Querida Milagros, la otra gran dificultad la encontró a la hora de atacar las diferentes piezas operística­s: “me he inspirado mucho en los libretos, porque la verdad es que ponía los discos y no me inspiraban mucho... las músicas de ópera no las aguantaba demasiado; llegaba un momento en que tenía que descansar”, confiesa. “Creo que la ópera es muy complicada; es muy difícil de componer porque como músico de rock la valoro y veo que supone un trabajo bestial”.

En sus personales valoracion­es sobre las piezas, comenta que “Nabucco me costó un poco, rompí varias veces el papel”; “Lucia de Kammermoor es muy triste y me puse a dibujar calaveras”; “el aguafuerte que más me ha gustado es el de I Capuleti e i Montecchi”, en directa competenci­a con el de Simon Boccanegra que”pinté al óleo sobre una tela que me dejó una vecina en Albacete”.

Los originales se pueden disfrutar en el Espai 2 de la Sala Parés hasta el 10 de noviembre. Los beneficios que se puedan obtener de la venta de obra serán destinados a la Fefoc, asociación que apoya a enfermos de cáncer y sus familiares.

 ??  ?? Simon
Boccanegra. Una de las pinturas con las que el cantante ha reinterpre­tado los argumentos operístico­s de la temporada liceísta. Reconoce que es una de las que más le gustan cómo le han quedado, y que la dibujó al óleo sobre una tela que le prestó...
Simon Boccanegra. Una de las pinturas con las que el cantante ha reinterpre­tado los argumentos operístico­s de la temporada liceísta. Reconoce que es una de las que más le gustan cómo le han quedado, y que la dibujó al óleo sobre una tela que le prestó...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain