La Vanguardia

Pastoral evangélica

- JORGE DE PERSIA

Sinfónica de Bamberg

Solista: Christian Blackshaw, piano Dirección: Jonathan Nott Lugar y fecha: Temporada Ibercamera. L’Auditori (14/X/2015)

Formidable inicio de temporada de IberCamera con una orquesta y un solista excepciona­les. El veterano pianista Christian Blackshaw se lanza nuevamente a la escena y muestra su perfil de pianista romántico –de escuela– con su interpreta­ción del Concierto nº 20 en Re menor, de Mozart. Una obra del último cuarto del siglo XIX que ya apunta maneras muy dramáticas y abre el camino a las inquietude­s expresivas de Beethoven. Sin entrar en detalles técnicos, tanto el concierto como la orquesta parecen querer salir del marco clásico, y ello facilita la coherencia con los solistas, que, sobre todo en las muy visibles cadencias, inciden en la visión romántica. Desconozco qué cadencia tocó Blackshaw, pero el mismo Beethoven llegó a escribir estas partes a solo para sus interpreta­ciones, y su desarrollo especulati­vo me ha sonado a ello. De subrayar la claridad y la musicalida­d con que Blackshaw dialogó con la orquesta, quizá de rítmica muy marcada por el director Nott, que hizo gala de sus exquisitas dinámicas –complejas para esta sala– con piano romántico.

La Obertura Egmont op 84 fue la carta de presentaci­ón orquestal. Un director de gesto elocuente pero pegado a los instrument­os, quizá más cercano a aquella forma de dirigir que se le atribuía al propio Beethoven, ocupado en la expresión, una vez que el tempo se hubiese sustanciad­o en la orquesta. Nott subrayó contrastes, crescendos y juego de tensiones. Aunque la estructura expresiva de la obra pide quizá mayor calidez frente a un desenlace brillante pero frío.

La apoteosis fue la versión que esta magnífica orquesta hizo de la Pastoral de Beethoven. Muchas veces se ha comparado a la orquesta con el símil de la industria, y en este caso era un motor de un Porsche con un conductor que sabía a dónde podía llegar, con una respuesta muy medida y a la vez total de cada sección. Unos solistas de maderas excepciona­les (clarinete y flauta), un comienzo con dinámicas alucinante­s, claridad y distinción de las distintas atribucion­es a la cuerda en el comienzo del Andante. Y la eclosión de la tormenta, con brillo de relámpago, nitidez, tensión, contraste y color,... y un fraseo elocuente ¿qué más se puede pedir?Un ejemplo de lo que quisiéramo­s,.... ¿por qué no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain