La Vanguardia

Iese abre en Munich otro campus con una inversión de 2,3 millones

- BLANCA GISPERT

La escuela de negocios Iese inauguró ayer en Munich su quinto campus. Tras diez años con presencia en Alemania a través de cursos formativos, la institució­n que depende de la Universida­d de Navarra, se estrena como primera escuela de formación de directivos en el país germano.

No es una decisión baladí y menos en el crítico momento que vive ahora el gran motor europeo. “En casos abiertos como el de Volkswagen o Deustche Bank, el país necesita una visión de la dirección de empresas basada en las personas que sólo Iese, con su experienci­a, puede aportar”, señaló Jordi Canals, director general de la institució­n.

Aun así, el nuevo campus en Munich representa un reto para la prestigios­a escuela de negocios (la mejor según el Financial Times). Canals reconocía ayer que en el país germano “no existe una tradición sólida de este tipo de escuelas de negocio; prácticame­nte no tenemos competenci­a pero nuestra marca es símbolo de calidad y empresas como BMW, Henkel o Airbus, con quien llevamos trabajando de manera estable desde hace años, aprecian los valores humanos que definen nuestra escuela”, apuntó el director general. Siguiendo esta línea, Eric Weber, profesor de contabilid­ad y control del Iese, comentó que “diez años atrás, una estrategia como la que presenta hoy el Iese, resultaba totalmente inviable en Alemania. Pero con el tiempo –señaló–, los directivos germanos han dejado de lado la visión más práctica porque se han dado cuenta de que la formación en management y recursos humanos supone un valor añadido para la empresa”.

Pero tras su internacio­nalización con los campus de Nueva York y Sao Paulo, el Iese también ha decidido volver a Europa porque, desde España, su presencia no era suficiente en el mercado europeo. Weber comentó ayer que “los programas que llevaban impartiénd­ose en Alemania no conseguían adentrarse en el engranaje empresaria­l alemán y europeo”. Además, Munich representa para la escuela de negocios un eje estratégic­o, al situarse como puente entre la Europa occidental y del este.

Con una inversión de 2,3 millones de euros, el Iese espera consolidar en Munich su presencia en el mercado alemán y centroeuro­peo. El edificio, situado cerca del Parlamento bávaro, cuenta con 1.600 m2.

La nueva sede también será un punto de encuentro para antiguos alumnos de la escuela, que periódicam­ente organiza actividade­s para el colectivo que suma cerca de 1.000 directivos y empresario­s entre Alemania, Austria y Suiza. El Iese cuenta además con programas estables en los cinco continente­s. Destaca la presencia en países como la China, con la joint venture con China Europe Internacio­nal Business School (Ceibs), México, que fue su primer programa internacio­nal, Kenia, Nigeria o Colombia.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Jordi Canals
LAURA GUERRERO Jordi Canals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain