La Vanguardia

“Tu voz te identifica más que tu huella dactilar”

Tengo 66 años. Soy de Barcelona. Soy médico otorrinola­ringólogo y cirujano de cara y cuello. Estoy casado y tengo tres hijos y dos nietos. Soy ciudadano del mundo y voto orden y respeto. Soy católico practicant­e. La laringe humana es un instrument­o musica

- VÍCTOR-M. AMELA

Qué es la voz? El sonido que emite la laringe se modifica en las cavidades de resonancia apareciend­o los armónicos. ¿Armónicos? Sobretonos. Algunas personas tienen tantos armónicos (pueden tener hasta 12)... que hacen oír su voz por encima de una orquesta.

Los cantantes. Sí. ¡He tratado a muchos!

¿Qué voz es la mejor que ha oído? La de Montserrat Caballé ha sido la voz más pura y cristalina. Y es la reina del fiato.

¿Qué es el fiato? La reserva pulmonar que permite cantar sin interrumpi­rse para coger aire. La de Caballé es la voz femenina más pura, con más fiato y más capacidad de pianissimo­s.

¿Y la mejor voz masculina? La de Jaume Aragall ha sido la más bonita que he oído: extraordin­aria voz de tenor, completa, rica, capaz de hacer mil florituras.

¿Naces con ese don o lo construyes? La base es la anatomía de laringe. El resto es entorno, buen oído musical, ensayo...

¿Cómo es la laringe humana? Es un instrument­o musical asombroso, de

cuerda y viento a la vez, y capaz de emitir

habla, canto y humming. ¿Qué es humming? Hnnnnnnn... Un murmullo que sólo emite la laringe humana. Con la boca cerrada (bocca chiusa): ¡escucha el aria del coro de pescadores de la ópera Madama Butterfly!

¿Qué puede estropear una voz? Sobrepasar los límites de tolerancia de tu laringe. Eso le pasó a Paulina García, fabulosa contralto, en 1863: sus músculos vocales se desgarraro­n para siempre tras un high-pitch en la ópera Alceste de Gluck.

¿Qué es eso del high-pitch? Cantar tonos más altos de los que podía soportar su laringe. Por eso conviene cantar al 70%, para protegerse, reservarse el 30%.

¿Qué nos aconseja para preservar nuestra laringe? Huir de la sequedad ambiental, y no fumar. ¡Lo peor es un avión con aire acondicion­ado!

¿Qué otros profesiona­les deben cuidar de su voz? Actores, políticos, docentes, conferenci­antes, locutores de radio y televisión... Quiero darles un consejo.

¡Adelante! ¡Recuerda que tienes micrófono! ¿Por qué gritas? Muchos locutores de televisión fuerzan la voz innecesari­amente, como si temiesen que no fuésemos a oírles.

He conocido a locutores de radio fumadores para tener voz más grave.

Error: la sequedad del tabaco es letal para la laringe. Aparte del riesgo de cáncer de laringe y pulmón... Los padecieron cantantes líricos como Caruso y Bastianini.

¿Qué otros factores ambientale­s afectan a la laringe?

El alcohol también reseca la laringe. Y el síndrome premenstru­al hace bajar tonos, vela la voz desde tres días antes de ovular: aconsejo a las cantantes suspender recitales, o se arriesgan a un edema o hematoma.

Los hombres se libran.

Así como la menopausia masculiniz­a la voz de la mujer, la andropausi­a feminiza la voz del hombre. Van igualándos­e con la edad.

Dicen que Maria Callas perdió la voz tras adelgazar.

Falso: la perdió por cuestiones psicológic­as. Es innecesari­o estar gordo para cantar bien.

¿El estado anímico altera la voz?

Sí, todos detectamos si un interlocut­or está eufórico o deprimido sin verle, sólo por su tono de voz. Ante un tribunal oral... se te puede estrangula­r la voz, por el temor.

Hasta le pasa al rey Felipe VI, que en algunas alocucione­s emite gallos...

Se debe a fatiga por su agenda, a una sobrepresi­ón, a los viajes, aviones, aires acondicion­ados... La fatiga es otro gran enemigo de la voz. Las bebidas muy frías o muy calientes también: es mejor temperatur­a ambiente.

¿Qué consejos le daría a un profesor para sus clases, a un actor de teatro..?

Analiza tu voz, examina tu laringe y aprende técnicas de respiració­n e impostació­n. Y calienta las cuerdas vocales con algún ejercicio antes de usarlas, como todo atleta: las cuerdas vocales son un músculo más.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de laringe?

Nódulos, pólipos, hematomas, esguinces, reflujo... Si pasas quince días disfónico...

¿Disfónico?

La gente dice afónico, cuando debería decir disfónico: afonía es quedarse sin voz. La disfonía es cualquier alteración de la voz.

Adopto el vocablo, ¡gracias! Siga...

Si pasas más de quince días disfónico, ¡corre al especialis­ta! Algo sucede...

¿Hay algún remedio casero eficaz para la disfonía?

Sólo uno: reposar la voz. El agua con limón y azúcar no te hará daño..., pero poco más.

¿La voz se hereda o se imita?

Cada voz tiene su registro o tesitura de nacimiento, es única y distinta a todas las demás voces del mundo: la policía usa sonógrafos y oscilógraf­os para identifica­r a alguien por la voz ¡con mayor precisión aún que una huella dactilar! Tu voz es tu personalid­ad.

 ??  ?? LAURA GUERRERO
LAURA GUERRERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain